Reaparece Sendero Luminoso y mata a 21 personas en Perú

Reaparece Sendero Luminoso y mata a 21 personas en Perú

(PD).-El grupo terrorista que sumió a todo Perú en el terror y desató una guerra intestina que causó alrededor de 60.000 víctimas entre 1980 y mediados de los noventa ha sido derrotado en su intento de tomar el poder, pero no aniquilado. Ha reaparecido, y lo ha hecho de manera sangrienta, pues en solo cinco días ha matado a 21 personas.

Este martes, dos soldados del Ejército peruano murieron y otros cuatro resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos miembros de la organización terrorista en un área selvática de Ayacucho, según las Fuerzas Armadas.

Medios locales aseguran que el combate se produjo en una zona donde se libran enfrentamientos entre militares y senderistas desde hace varias semanas. Ahí todavía quedan algunas columnas de insurgentes, en su mayoría aliados con productores de droga.

Poco antes, el pasado 10 de octubre, otra emboscada dejó 19 muertos, doce de ellos militares, en la localidad de Tintay Puncu, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica). La patrulla retornaba a su base de Cochabamba en camiones particulares, en los que viajaban civiles, luego de haber participado en una ceremonia cívico militar.

Los senderistas detonaron un explosivo bajo uno de los camiones y luego hicieron disparos con armas de largo alcance. El ataque fue reivindicado en un comunicado por la autodenominada Base Mantaro Rojo, de Sendero, que señaló que se perpetró para conmemorar el 80 aniversario de la fundación de Partido Comunista de Perú. En el documento, los senderistas aseguran que continuarán con sus acciones armadas.

El mandatario Alan García dijo que no se trata del resurgimiento de la subversión sino de hechos aislados. “Las Fuerzas Armadas continúan empeñadas en capturar y neutralizar a los delincuentes terroristas remanentes, dentro del marco del irrestricto respeto de los derechos humanos hasta consolidar la pacificación nacional”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído