Pobladores cercan aeropuerto de El Alto para impedir salida de legisladores

Pobladores cercan aeropuerto de El Alto para impedir salida de legisladores

Vecinos de la ciudad boliviana de El Alto cercaron hoy el acceso al aeropuerto internacional para impedir la salida de legisladores, hasta que el Congreso Nacional apruebe una ley de convocatoria a referendo constitucional.

Según sus organizadores, la medida es la primera de una serie de acciones de los sectores sociales interesados en la refundación de Bolivia.

Para mañana lunes en la tarde, adelantaron, llegarán a la sede de gobierno más de 60 mil integrantes de una marcha que partió el pasado lunes desde la localidad altiplánica de Caracollo (Oruro).

Este domingo, el ministro de Desarrollo Rural Carlos Romero denunció que parlamentarios del opositor Poder Democrático Social (Podemos) rechazaron la propuesta de reducir el actual mandato constitucional del presidente, vicepresidente y parlamentarios, que cierra en 2011.

De aprobarse la convocatoria a consulta popular sobre la nueva Carta Magna en 2009 y ésta ser ratificada por el soberano en las urnas, la gestión del actual Jefe de Estado podría extenderse dos mandatos consecutivos, cada uno por cinco años, o sea hasta 2019, aclaró.

Los parlamentarios opositores no quieren participar de las sesiones plenarias, dijo, y exigen que canales privados de televisión trasmitan las deliberaciones, algo secundario porque está instalada la señal oficial del Congreso, remarcó.

Por su parte, Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que encabeza la caminata instó a los legisladores a aprobar este domingo la ley de convocatoria al referendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído