La policía mexicana detiene a 15 facinerosos en un nuevo golpe al narcotráfico

(PD).- El Gobierno mexicano de Felipe Calderón se ha anotado un sonoro éxito en su guerra abierta al narcotráfico. La policía mexicana detuvo este domingo en la capital del país a 15 miembros del cartel de Cali, entre ellos once colombianos, un estadounidense y un uruguayo.

Los narcotraficantes, encabezados por el colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias El Gaviota, uno de los cabecillas del cartel de Cali, están acusados de transportar importantes cantidades de cocaína de México a Estados Unidos por orden de los poderosos hermanos Beltrán Leyva, del cartel mexicano de Sinaloa, ha informado la policía.

Con esta operación «se rompe uno de los principales abastos de droga, dinero y armas provenientes de Suramérica», ha afirmado la responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.

Los arrestos, además, culminan una ola de detenciones de personas vinculadas con el crimen organizado y el tráfico de drogas en la batalla abierta por el Ejecutivo de Felipe Calderón, que ha hecho de la seguridad su prioridad y caballo de batalla en esta legislatura.

Pese a los avances en esta lucha, con más de 36.000 soldados desplegados a lo largo y ancho de la geografía del país, más de 3.700 personas han perdido la vida en México en lo que va de año en actos vinculados al narcotráfico.

Fiesta abortada

Los detenidos, entre los que hay cuatro mujeres, fueron sorprendidos cuando celebraban una fiesta la noche del sábado en un domicilio en la zona conocida como Desierto de los Leones, en los límites del Distrito Federal.

También se detuvo a nueve personas dedicadas a labores de servicio en la casa, cuya relación con hechos delictivos será determinada por las autoridades.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) explicaron en una rueda de prensa que entre los detenidos está uno de los presuntos cabecillas del cartel de Cali, el colombiano Teodoro Mauricio Fino. Según las investigaciones, este sujeto comandaba el tráfico de cocaína hacia México vía marítima.

Armas y animales salvajes

El grupo delictivo colombiano operaba desde hace más de dos años en México y mantenía vínculos con la organización criminal que encabezan los hermanos Beltrán Leyva, antiguos operadores del cartel mexicano de Sinaloa, dijeron las fuentes. Quince de los detenidos fueron presentados por las autoridades ante la prensa.

La Policía detalló que la investigación se inició en 2005 con la detención de grupos de colombianos asentados en el Distrito Federal dedicados al tráfico de droga y que estaban vinculados con el cártel del Valle Norte de Cali Colombia.

Además de las detenciones en la casa, la Policía se incautó de varios animales salvajes como dos leones, dos tigres y dos panteras negras, nueve armas, 14 vehículos, drogas y más de 200.000 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído