Un hijo del ex ministro León Alegría acusa a Fortunato Canáan de la crisis en Perú

El peruano Rómulo León Romero afirmó ayer que el empresario dominicano Fortunato Canáan fue el responsable de la crisis política que desencadenó, hace diez días, la caída del gabinete de ministros.

(EFE).-León Romero, hijo del ex ministro Rómulo León Alegría, principal implicado en una presunta entrega irregular de lotes para la exploración petrolera, señaló que su padre se presentará ante la justicia cuando se le otorguen las garantías de un juicio justo.

El joven empresario se presentó ayer ante la comisión del Congreso que investiga el denominado «Petrogate», donde aseguró que Canáan ordenó la interceptación telefónica ilegal que permitió que estallara el caso.

«Canaán contrató a una empresa privada para que hiciera la ilícita labor de interceptación telefónica y concertó también su entrega a través de otras manos», aseguró.

Al ser requerido para que precise esa afirmación, León Romero señaló que es víctima de amenazas, por lo que pidió que la sesión parlamentaria continúe en privado.

Al término de la reunión, el empresario aseguró a los periodistas que Canáan traicionó a su padre y a Perú, ya que fue el causante de la crisis política que desencadenó en la renuncia del gabinete de ministros que presidió Jorge del Castillo.

León Romero también descartó tener vinculación alguna con la empresa noruega Discover Petroleum, implicada en los audios con la presunta entrega irregular de los lotes.

«Quien habla no mantiene ninguna relación con esta empresa, ni representante legal, vínculo comercial o amistad», recalcó, aunque luego reconoció que firmó una carta dirigida al director de la estatal Perúpetro, Daniel Saba, agradeciéndole luego de que la empresa noruega ganara la concesión.

Según dijo, firmó la carta ante un pedido de su padre y sin conocer el contenido de la misma.

«Actué de buena fe a solicitud y pedido de mi padre. Yo confié en que este documento no era un documento ilegítimo de contenido deshonroso. No encontré nada cuestionable y colaboré en la firma de este», dijo.

León Romero también aseguró que su padre, que es buscado por la policía, se encuentra en Perú, pero que no se entrega ante las autoridades «porque no existen las garantías de un juicio justo».

El viernes último, Rómulo León Alegría afirmó, en un video enviado desde la clandestinidad, que no había cometido un delito al intervenir en la entrega de los lotes petroleros y dijo que el presidente peruano, Alan García, lo ha «estigmatizado».

El 5 de octubre se difundieron unas grabaciones, de origen desconocido, en las que el directivo de Perúpetro, Alberto Quimper, y León Alegría hablaban del dinero que habían recibido por facilitar la concesión irregular de los lotes petroleros a Discover Petroleum.

Según se escuchaba de las grabaciones, entre ambos se jactaban de haber «aceitado» el proceso de selección aprovechando sus contactos políticos.

Mientras que Quimper, abogado y ex militante del oficialista Partido Aprista Peruano, fue detenido casi de inmediato, acusado de corrupción, León se mantiene en paradero desconocido.

Esta demora en la captura de León, ministro de Pesca durante el primer Gobierno de García (1985-1990), ha suscitado las sospechas de analistas y político opositores.

Como consecuencia del escándalo, el gabinete de ministros se vio obligado a dimitir y el lunes pasado fue sustituido por otro, dirigido por el político de izquierdas Yehude Simon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído