(PD).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, suspenderá por dos días la campaña para visitar a su abuela gravemente enferma, a menos de dos semanas para las elecciones.
«Su abuela ha caído enferma y en las últimas semanas su salud se ha deteriorado tanto que está muy grave», ha dicho a los periodistas Robert Gibbs, el principal asesor de Obama. Según los nuevos planes, Obama volará el jueves a Hawai y retomará la campaña el sábado.
Obama tenía previsto durante esta semana dar una serie de mítines en feudos tradicionalmente republicanos. Con este contratiempo ha cancelado su presencia en Madison, Wisconsin, Des Moines, Iowa.
Infancia difícil
La abuela de Obama, Madelyn Dunham, ayudó a criar a Barack Obama cuando el padre regresó a Kenia y la madre y el pequeño se quedaron en Hawai (Océano Pacífico).
Dunhanm, que el domingo cumplirá 86 años, es «una de las personas más importantes en la vida de Obama», según Gibbs, que no ha querido dar detalles sobre la enfermedad de la abuela. En la convención de agosto, cuando aceptó la candidatura demócrata, el propio Obama tuvo palabras de recuerdo para ella.
El candidato recuerda a menudo que su abuela trabajó en una planta de ensamblaje del bombardero B-1 durante la Segunda Guerra Mundial. Luego fue secretaria de un banco, donde desarrolló su carrera, y permitió que Obama puediera estudiar en una escuela privada.
Obama es huérfano: su madre murió de cáncer a los 52 años (en 1995) y el padre también murió en África.
Recta final de la campaña
Esta tarde, Obama ha dado un mitin en Orlando (Florida) junto a Hillary Clinton, en la recta final de la campaña para las elecciones del 4 de noviembre.
Ha sido la primera vez que su ex rival en las primarias demócratas ha arropado en la campaña a Obama.
Su rival republicano John McCain también suspendió la campaña un par de días a finales de septiembre para regresar a Washington a debatir el plan de rescate del sistema financiero. Entonces, de forma sorprendente, McCain llegó a pedir la suspensión del primero de los debates electorales.
Justo entonces, Obama de destacó en los sondeos y desde entonces mantiene una holgada ventaja.