Afiliación a Seguridad Social ecuatoriana será voluntaria para residentes en el exterior

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, informó que el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hizo efectiva la resolución 099, en la que se declara que la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para los ciudadanos residentes en el exterior será voluntaria.

«Las aportaciones al IESS que podrán hacer los ciudadanos ecuatorianos que residen fuera de su país será independiente de su ocupación laboral o actividad económica», asegura un comunicado de prensa de la embajada del país andino.

Los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior que cumplan las condiciones para la afiliación voluntaria podrán solicitarla en las oficinas del IESS, en el Ecuador, a través de un representante, al que deberán enviarle un poder especial.

Los requisitos para afiliarse al IESS, entre otros, son que el interesado tenga entre 18 y 60 años, que no reciba pensión de jubilación de la Seguridad Social y presente una certificación médica otorgada por la entidad que demuestre que no padece de enfermedades crónicas degenerativas adquiridas con anterioridad a la solicitud de afiliación voluntaria.

«Tanto el poder especial como el examen médico deberán ser validados con el certificado de autenticidad emitido por el Consulado ecuatoriano en el país de residencia del solicitante, o a través de la apostilla prevista por el Convenio de La Haya, de la cual Ecuador forma parte», añade la información.

Asimismo, el comunicado asegura que el afiliado voluntario gozará de los mismos beneficios y prestaciones, además de seguro de invalidez, vejez, muerte, riesgo de trabajo y asistencia médica por enfermedad y maternidad, otorgada a los afiliados obligados. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído