El oficialismo de Ecuador ocupará el 60 por ciento de la Comisión Legislativa

El oficialismo de Ecuador ocupará el 60 por ciento de la Comisión Legislativa

El movimiento oficialista Acuerdo País, que lidera el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ocupará el 60,25 por ciento de los escaños de la Comisión Legislativa que se elegirá mañana en la Asamblea Constituyente, informó ayer ese organismo.

La Comisión Legislativa, que hará las veces de Parlamento durante el periodo de transición constitucional que vive el país, estará integrada por 76 de los 130 asambleístas que forman parte de la Constituyente.

A esa decisión llegaron hoy los jefes de los grupos políticos representados en la Constituyente, que mañana elegirá a los asambleístas que formarán parte de la Comisión Legislativa, informó hoy la sala de prensa de la Asamblea.

Dicha Comisión la formarán 46 asambleístas de Acuerdo País (AP), diez del opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), la segunda fuerza en la Constituyente, y los veinte restantes de grupos minoritarios.

La reunión de los jefes de los grupos legislativos fue presidida por el presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, quien ha ratificado que la conformación de la Comisión Legislativa guardaría la proporcionalidad de la representación política en la Constituyente.

Además, Cordero ha ratificado que en la integración de la Comisión se intentaría guardar la proporcionalidad de la representación por provincias.

La Asamblea Constituyente, que elaboró la nueva Constitución, aprobada por la población en el referendo del pasado 28 de septiembre, celebrará mañana su última reunión con la designación de los miembros de la Comisión Legislativa, así como de la Corte Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

Esa designación debía haberse cumplido ayer, pero la falta de acuerdos entre los grupos políticos obligó a Cordero a suspender la sesión y convocarla para mañana.

Ecuador está abocado a un proceso de transición, para adecuar a todas las instituciones del Estado a la nueva Constitución y por ello, en el primer trimestre del próximo año, se celebrarán elecciones generales para designar a las futuras autoridades del país.

En esos comicios se elegirán al presidente y vicepresidente de la República, los integrantes de la Asamblea Nacional -nombre que toma el Congreso según la nueva Carta Magna-, así como alcaldes y otras autoridades locales. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído