El Gran Alijo: La Policía colombiana se incauta de 10,5 toneladas de cocaína

(PD).- La Policía colombiana se ha incautado de 10,5 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas desde la ciudad caribeña de Barranquilla al puerto mexicano de Veracruz y cuyo coste en el mercado se sitúa entre los 150 y 200 millones de dólares (entre unos 120 y 157 millones de euros). Se trata del alijo más grandes decomisado por este país, según las autoridades.

El director de la Policía, Óscar Naranjo, ha señalado en una rueda de prensa que la droga ha sido hallada en dos contenedores que iban a ser transportados en un camión de carga al puerto de Barranquilla, al norte del país. En el operativo han sido detenidas tres personas.

Las drogas halladas en esta Operación Veracruz pertenecían al narcotraficante Daniel, El Loco, Barrera, y estaban escondidos en cajas de madera que contenían plastilina.

«Es un golpe estructural a esa banda criminal que lidera El loco Barrera'», ha señalado el oficial. Naranjo ha precisado que hombres infiltrados de la Policía Judicial (Dijín) llevaban siguiendo desde hace seis meses a los encargados de tratar este cargamento, que llegó procedente de los llanos orientales de Colombia.

El cargamento más grande

«Hombres de la policía antinarcóticos, después de seis meses de seguimiento, lograron incautarse del cargamento más grande de cocaína en la lucha contra el narcotráfico de 10,5 toneladas, camufladas en un cargamento con destino a Veracruz», ha indicado en un comunicado de la Policía.

En lo que va de 2008, las autoridades colombianas se han incautado de unas 105 toneladas de drogas ilegales.

La producción de cocaína en Colombia se mantuvo por encima de las 600 toneladas en 2007, dijo el pasado 9 de octubre en Bogotá el jefe antidrogas estadounidense, John Walters. De acuerdo con Walters, desde 2001, cuando se registró una cifra récord de 900 toneladas anuales producidas, hasta 2007, hubo una disminución del 24%, mientras que entre el año pasado y 2006 la variación no fue significativa.

Además, la ONU ha indicado en su informe anual, presentado en julio pasado, que Colombia registró un aumento del 27% en las siembras de hoja de coca, al pasar de 78.000 hectáreas en 2006 a 99.000 el año pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído