El Gobierno rumano trata de incentivar, sin éxito, el regreso de sus emigrantes en España

(PL).- En España hay unos 700.000 rumanos, asentados por todo el país pero con amplias comunidades en lugares como Coslada (Madrid) o Castellón.

Explica David Rojo en 20Minutos que nii todos ellos desean quedarse para siempre ni todos aspiran al regreso.

Aún son pocos, pero cada vez son más, los que vuelven a su país, atraídos por el desarrollo de Rumanía desde su ingreso en la UE y empujados tras el desplome en España del sector inmobiliario.

«Empresas españolas que tenían rumanos trabajando allí se los están trayendo porque aquí hay potencial», reconoce Pablo Pérez, director de la filial rumana de Martinsa-Fadesa.

Bogdan Olteanu, presidente del Parlamento rumano, cuantificaba la pasada semana en medio millón de personas sus necesidades inmediatas de mano de obra. La cifra se duplica para el plazo de los próximos cuatro años.

El pronóstico es más optimista que realista, puesto que responde a una previsión de fuerte crecimiento económico.

Hace sólo seis meses la cifra de la que se hablaba era muy inferior: 200.000 personas. Entonces se lanzó una campaña de retorno que ha tenido escaso éxito.

El Gobierno sabe de las dificultades de este reto y reconoce que no logra convencer a sus emigrados para que regresen. Ofrece, para incentivar la vuelta, la escolarización de los hijos y el apoyo para poder llevar sus ahorros. Pero el problema sigue siendo otro: la diferencia salarial.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído