Manifestantes peruanos retienen a unos siete policías en protestas que dejan decenas heridos

Manifestantes peruanos retienen a unos siete policías en protestas que dejan decenas heridos

Las violentas manifestaciones en la región peruana de Moquegua dejaron ayer decenas de heridos, entre ellos un coronel de la policía, y al menos a siete agentes retenidos por los pobladores que protestan por la distribución del canon minero.

Según un reporte desde la vecina ciudad de Arequipa, al hospital de esa localidad sureña fueron ingresados 26 policías con contusiones múltiples, entre ellos el coronel Italo Perochena, encargado del operativo que intentó impedir la toma del estratégico puente Montalvo.

El también coronel Jorge Valencia Pomareda declaró al canal N de la televisión local que se está evaluando la cantidad de pertrechos arrebatados a los agentes por pobladores que los atacaron con palos, piedras y hondas.

Los medios locales reportaron, además, que unos cuarenta civiles fueron atendidos en los hospitales de Moquegua, la mayoría con impactos de perdigones o con cuadros de asfixia por las bombas lacrimógenas lanzadas durante el enfrentamiento.

Otras tres personas fueron trasladadas a la ciudad de Tacna, en la frontera con Chile, para ser atendidos de aparentes heridas de bala, lo que no ha sido confirmado de manera oficial.

Miles de manifestantes de Moquegua retuvieron a al menos siete policías en las inmediaciones del puente Montalvo, que conecta a esa región del sur de Perú con su vecina Tacna.

Aunque un portavoz policial señaló a Efe que los manifestantes querían «prender fuego» a los rehenes, estos luego fueron trasladados hacia la catedral de Moquegua, con la intención de iniciar una negociación con las autoridades.

El Puente Montalvo es el mismo escenario donde en junio pasado una violenta protesta en demanda de cambios en la distribución del canon minero derivó en disturbios y en la retención de 60 policías durante más de un día.

La población de Moquegua, a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, inició hoy una huelga indefinida para exigir el cumplimiento de un acta suscrita con el ex primer ministro Jorge del Castillo, tras esa protesta.

Los manifestantes demandan un reparto más equitativo del canon minero, al considerar que la vecina Tacna resulta más beneficiada del impuesto que abona al Estado la minera Southern Cooper, de capital mexicano y que explota cobre en ambas regiones.

Tacna se resiste a ello y por ese motivo también llevará a cabo una huelga de 48 horas a partir de mañana para que se mantenga el sistema actual.

El canon minero es el porcentaje que reciben las regiones peruanas de las rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros.

Las últimas informaciones indican que el jefe de la Región Sur de la Policía, el general Rodolfo Villar, realiza coordinaciones con sus superiores en Lima para establecer un puente aéreo y recibir más efectivos para rescatar a los agentes retenidos.

Cuando faltan pocas semanas para la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), a celebrarse en Lima, la tensión social aumenta con varias protestas por diversas demandas con huelgas y bloqueos de carreteras en todo el país.

En la localidad de Sicuani, a unos 1.300 kilómetros al sureste de Lima, los pobladores protestan desde la semana pasada contra la construcción de una hidroeléctrica con bloqueos de carreteras.

También en Cajamarca, a unos 900 kilómetros al norte de la capital peruana, han bloqueado vías para reclamar al Gobierno regional y central el asfaltado de carreteras y obras de electrificación.

En la ciudad selvática de Moyobamba los pobladores acataron hoy una huelga de 24 horas para exigir al Gobierno mayores obras.

En una entrevista con CPN Radio, el primer ministro peruano, Yehude Simon, denunció hoy que un grupo de ultra radicales «jaquean a la democracia y el Estado». EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído