El «no» al matrimonio homosexual se impone en California

El «no» al matrimonio homosexual se impuso el pasado martes en California donde, además de elegir al nuevo presidente de EE.UU. y decidir sobre otras medidas, los ciudadanos votaron una proposición para modificar la constitución y prohibir las bodas gays en el estado.

A la mañana siguiente de los comicios y con un 95 por ciento de los votos escrutados, el «sí» a la conocida como Proposición 8 obtenía 5,16 millones de votos o un 52 por ciento, frente a los 4,76 millones de votos, un 48 por ciento, de los partidarios del «no».

La Proposición 8 busca modificar la constitución del estado para definir el matrimonio solo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó en mayo las uniones homosexuales.

Desde entonces unas 18.000 parejas del mismo sexo han cumplido en California su sueño de llegar al altar.

No obstante, aún faltan cerca de dos millones de papeletas por escrutar, la mayoría correspondientes al voto del correo, por lo que los partidarios del matrimonio gay no quieren perder la esperanza.

«Aún hay muchos votos por contabilizar», dijo Geoff Kors, de la organización Equality California y uno de los líderes de la campaña en contra de la Proposición 8, añadiendo que el suspende continuará hoy, día después de las elecciones.

En San Francisco o Silicon Valley, el «no» a la propuesta era aplastante con porcentajes de más del 75 por ciento en algunos casos, pero el interior del estado votó mayoritariamente a favor de restringir el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.

En San Francisco, las celebraciones por la victoria de Barack Obama se ensombrecieron en parte al irse conociendo los resultados de la Proposición 8 y en Castro, el barrio de gay de la ciudad, algunos testigos señalaron que el ambiente no era tan festivo como cabía esperar.

Ante el avance de la Proposición 8 en los últimos sondeos, muchos adelantaron sus planes de boda para pasar por la vicaría antes de las elecciones y en ciudades como San Francisco el ayuntamiento aumentó el número de ceremonias que podían celebrarse diariamente para atender la elevada demanda.

Aún se desconoce qué efecto tendrá la decisión de hoy en las urnas sobre las parejas que ya han contraído matrimonio.

Paralelamente, dos propuestas similares para prohibir las uniones homosexuales ganaron ayer, martes, con holgura en Arizona y Florida.

En California, la Proposición 8 ha dividido a un estado generalmente tolerante y las campañas tanto a favor como en contra de la propuesta han logrado recaudar más fondos que ninguna otra iniciativa social propuesta a votación en EE.UU. hasta la fecha.

Según el diario San Francisco Chronicle, más de 140.000 personas han donado fondos a uno u otro bando, con una recaudación combinada de 73 millones de dólares.

Entre los partidarios del «no» a la Proposición 8 se encuentra el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, famoso como Brad Pitt o Steven Spielberg o incluso compañías como PG&G, Google o Apple.

La campaña ha enfrentado en ocasiones incluso a vecinos. En Carlsbad, cerca de San Diego, un ciudadano de 53 años fue arrestado hoy por agredir físicamente a sus vecinos de 76 y 75 debido a una disputa por la colocación de carteles a favor y en contra de la Proposición 8.

Según la pareja agredida, su vecino estaba situando carteles contra la propuesta de tal forma que tapaban los suyos -a favor- lo que provocó una acalorada discusión que acabó en agresiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído