Cómo engañó Colombia a las FARC y liberó a 15 rehenes sin un solo disparo

(PD).- National Geographic estrenará un documental sobre la liberación de Ingrid Betancourt. Se desvelará «una compleja trama» en la que miembros del ejército colombiano tuvieron que infiltrarse en un comando de las FARC. El reportaje también recoge la polémica sobre el uso ilegal del emblema de la Cruz Roja.

«El 2 de julio de 2008 el rostro de la tragedia del secuestro cambió, ese día un comando militar de Colombia logró liberar a 15 rehenes de las manos de decenas de guerrilleros de las FARC mediante un asombroso engaño, ni un solo disparo, un herido, ni un muerto…», así comienza el reportaje que emitirá este día 9 National Geographic en el que se desgrana el minucioso plan que empleó Colombia para liberar a estos rehenes, Ingrid Betancourt incluida.

«Es imposible realizar algo así sin conocer bien al enemigo», asegura en el reportaje el ex presidente de la Inteligencia del senado de EE UU. Un reportaje que desgrana los pormenores de la ‘Operación Jaque’ con grabaciones inéditas de la preparación del rescate, la filmación de los guerrilleros y la narración de los rescatados. También aparecen recogidos, por primera vez, los testimonios de los oficiales y los comandos de Inteligencia que participaron en esa misión.

Un coronel encargado de la inteligencia de comunicaciones colombiana asegura que mantuvo conversaciones telefónicas con la guerrilla en las que se decía: «¿Cómo está la carga y dónde?» -«La carga está bien y ubicada en un sitio determinado». El siguiente paso es más audaz y es donde realmente se comienza a fraguar la ‘Operación Jaque’ y mediante el engaño pidieron a los guerrilleros que reúnan a Ingrid, a los tres americanos y a los 11 policías y militares en un sólo punto. Comienza la trama.

El general Fredy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia asegura que la ‘Operación Jaque’ se fraguó de» abajo a arriba». Los requisitos para poder formar parte de la operación no fueron fáciles y como condición indispensable era haber estado antes infiltrados o tener algún contacto con la guerrilla.

La operación fue un éxito

«Asegurado, asegurado, sistema anti ice, OK, sistema anti ice, OK», con estas palabras el general Mario Montoya, Comandante del Ejército Nacional de Colombia da la noticia de la finalización del secuestro y la neutralización de los guerrilleros. «La operación ha sido un éxito y hemos logrado sin haber disparado un sólo tiro liberar de la tragedia a 15 seres humanos», asegura.

Al término de la operación fueron muchas las voces que se alzaron poniendo en tela de juicio la veracidad de lo ocurrido. Scott Wilson, editor internacional de The Washington Post asegura «nunca he visto nada parecido a esta operación», pero para Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, la ‘Operación Jaque’ demostró que en Colombia «hay una gran voluntad de poder superar el secuestro y poder liberar a los secuestrados sin ningún tipo de violencia».

‘Operación Jaque’ fue el nombre del plan que el Gobierno colombiano puso en marcha para liberar a 15 de los rehenes en poder de las Fuerzas Revolucionarias de las FARC, entre las que se encontraba Ingrid Betancourt. Ríos de tinta fluyeron sobre la liberación pero no todos los detalles, que el domingo desvelará el canal temático National Geographic.

‘Dentro de… Rescate de rehenes de las FARC’

El rescate, el pasado 2 de julio en plena selva colombiana, de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002 en plena campaña electoral es el tema protagonista del documental ‘Dentro de… Rescate de rehenes de las FARC’, que National Geographic estrenará el próximo 9 de noviembre, a partir de las 21.00 horas.

El trabajo desvelará «una compleja trama» en la que miembros del ejército colombiano tuvieron que infiltrarse en un comando de las FARC. Además, cuenta con testimonios de los altos jefes militares y de los oficiales de inteligencia que diseñaron la operación. En el reportaje se podrá ver la estrategia llevada a cabo por el gobierno que permitió engañar a los oficiales de las FARC y liberar a los 15 rehenes.

Testimonios de la cúpula militar

El reportaje también recoge la polémica sobre el uso ilegal del emblema de la Cruz Roja y los logotipos de medios de comunicación por parte de algunos de los agentes que participaron en la liberación.

Gracias a los testimonios de la cúpula militar y a los servicios de inteligencia que lideraron la operación así como de los distintos rehenes y miembros de las FARC, actualmente en cautividad, National Geographic realiza una completa reconstrucción de lo que realmente sucedió en una de las operaciones de rescate más famosa del mundo ya que a las felicitaciones de todo el mundo se unieron algunas voces que pusieron en tela de juicio la veracidad de lo ocurrido.

El documental llega a la antena de National Geographic Channel unos días después de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a Ingrid Betancourt.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído