Comisión que investiga las Casas del Alba en Perú viaja a Venezuela y Colombia

Comisión que investiga las Casas del Alba en Perú viaja a Venezuela y Colombia

La comisión del Congreso de Perú que investiga las llamadas Casas del Alba viajará la próxima semana a Venezuela y Colombia para esclarecer sus fuentes de financiación y sus nexos con organizaciones del exterior, informaron hoy fuentes oficiales.

«Estamos saliendo para Venezuela el martes por la noche autorizado por el Congreso de la República y el viernes iremos a Colombia para seguir indagando sobre las Casas del Alba», dijo el presidente de esta comisión legislativa, Walter Menchola.

Las Casas del Alba – que toman su nombre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), bloque promovido por Venezuela e integrado también por Bolivia, Cuba, Honduras y Nicaragua- ofrecen en Perú atención médica gratuita en Venezuela, aunque bajo la sospecha de realizar actividades para desestabilizar al país.

La comisión investigadora debe determinar si las Casas de Alba reciben financiación de Venezuela u otro país integrante del bloque y si estas organizaciones son un instrumento de intromisión en asuntos internos.

Hoy, en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina, Menchola explicó que la comisión investigadora solicitó el apoyo del embajador peruano en Caracas, Luis Santa María, para reunirse con las autoridades venezolanas relacionadas con las Casas del Alba, así como periodistas y congresistas de ese país.

«También está programado conversar con los encargados de Salud para conocer en que hospitales y en qué condiciones fueron tratados los pacientes peruanos que llegaron por la campaña Operación Milagro», señaló Menchola al referirse al programa regional para operar gratuitamente de los ojos.

Menchola agregó que la comisión legislativa también se desplazará a Bogotá para dialogar con las autoridades de la Fiscalía sobre la información hallada en la computadora personal del fallecido portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «Raúl Reyes».

El legislador señaló que estos datos podrían ayudar a despejar las dudas sobre los hipotéticos lazos entre las FARC y las Casas del Alba.

Para varios sectores oficialistas de Perú, las Casas del Alba son un instrumento de intromisión chavista, pero según el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, estas organizaciones responden «a iniciativas personales» más que a un «proyecto específico» vinculado a Venezuela. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído