Proponen a un perro peruano sin pelo como mascota de la Casa Blanca

Proponen a un perro peruano sin pelo como mascota de la Casa Blanca

Un milenario perro sin pelo de Perú será propuesto como candidato para ser la mascota de la familia de Barack Obama en la Casa Blanca, ya que tiene una ventaja sobre sus eventuales contrincantes: es hipoalergénico.

Así lo reveló hoy a Efe la presidenta de la Asociación de amigos de los perros sin pelo de Perú, Claudia Gálvez, quien señaló que el lunes próximo su organización enviará una carta a la embajada de Lima en Washington para averiguar si el nuevo inquilino de la Casa Blanca está interesado en un ejemplar.

Gálvez recalcó que los perros sin pelo «son absolutamente hipoalergénicos, súper fáciles de limpiar, no tienen pulgas, no botan pelo y no huelen a perro».

Además, «los perros sin pelo curan enfermedades inflamatorias como asma, artritis y reumatismo».

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, dijo el viernes en su primera rueda de prensa que la selección de la mascota es de gran importancia en el debate familiar, tras aclarar que una de las limitaciones es que el can debe ser hipoalergénico porque su hija Malia es alérgica.

El perro sin pelo de Perú es la única especie canina de origen prehispánico de Suramérica.

Estos ejemplares carecen de pelo por un síndrome conocido como «hipoplasia ectodérmica», que también hace que no tengan premolares y pierdan la mayoría de sus dientes a temprana edad.

El animal, denominado «viringo» en la costa norte de Perú, sobrevivió al asedio implacable de los siglos, fue conocido hasta la década de los 80 como «perro chino» o «perro calato» (desnudo) y estuvo rodeado del aura mítica de tener facultades medicinales.

Los habitantes de la costa norte peruana, donde se desarrollaron grandes culturas como Moche y Chimú, le atribuyeron esa cualidad debido a la temperatura de su cuerpo, que alcanza los 40 grados. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído