Perú prevé que las negociaciones bilaterales para el acuerdo con UE empezarán en enero

Perú prevé que las negociaciones bilaterales para el acuerdo con UE empezarán en enero

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo ayer que prevé que en enero próximo se reanuden las negociaciones del pilar comercial de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), tras la propuesta de los Veintisiete de negociar con Perú y Colombia, al margen de Bolivia y Ecuador.

«Es muy probable que las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea empiecen de nuevo en enero, y eso de repente se defina hoy mismo», manifestó, desde Madrid, el jefe de la diplomacia peruana a la agencia estatal Andina.

La UE negocia con la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador) un acuerdo que contempla los pilares político, cooperación y comercial, pero los Veintisiete lo suspendieron en junio pasado debido a discrepancias entre los suramericanos, principalmente por el espinoso asunto de la propiedad intelectual.

Pero, la situación dio un nuevo giro el martes pasado, cuando en Bruselas la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propusiera comenzar solo con Colombia y Perú las negociaciones comerciales del futuro acuerdo de asociación, sin esperar a Bolivia y Ecuador.

Ante la posibilidad de reanudar las conversaciones, García Belaúnde explicó que un equipo técnico peruano «se ha quedado en Bruselas para definir los aspectos del formato de la reiniciación de las negociaciones», que incluye el cronograma de las conversaciones.

«Además, tenemos que establecer cuáles han sido los avances hasta el momento, porque hay que recordar que esto no empieza desde cero sino que hubo reuniones previas y logros concretos», acotó el canciller.

García Belaúnde también insistió en que ya decidió negociar bilateralmente el pilar comercial con Perú y Colombia, y esa decisión no cambiará a pesar de que Bolivia insiste en que se haga de «bloque a bloque».

También felicitó la decisión ecuatoriana de sumarse a Colombia y Perú para negociar bilateralmente un acuerdo comercial con la Unión Europea.

«No tengo la menor duda de que Ecuador también negociará bilateralmente el pilar comercial del acuerdo con la Unión Europea porque solo tiene sensibilidades y dificultades muy específicas, pero no tiene un tema ideológico como sí es el caso de Bolivia», puntualizó el canciller peruano. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído