Líderes de APEC se comprometen a evitar barreras al comercio durante un año

APEC 2008.-Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron a evitar en los próximos 12 meses cualquier medida que impida el libre mercado de inversiones, bienes y servicios; y expresaron su apoyo a los países emergentes en un comunicado emitido ayer.

En la primera declaración conjunta de ayer, se acordó formalmente dar su apoyo a la Declaración del G-20 sobre la crisis financiera.

“Apoyamos firmemente la Declaración de Washington y nos abstendremos en los próximos 12 meses de establecer obstáculos a la inversión y al comercio de bienes y servicios, así como de imponer nuevas restricciones a la exportación”, afirmaron en la primera declaración conjunta emitida en la XVI Cumbre de Líderes APEC que se celebra en Lima.

Redactada en inglés, la declaración también señala que los líderes de APEC se abstendrán de aplicar medidas incompatibles con el estímulo de las exportaciones.

La adopción de este acuerdo, según el texto, se debe al riesgo de un crecimiento más lento de la economía mundial generado por alguna clase de medida proteccionista que agravaría la actual crisis financiera internacional.

Los líderes de APEC también anuncian su total respaldo a los países de economías emergentes y el respaldo a las naciones con proyección de desarrollo.

“Apoyamos firmemente la amplia respuesta para restablecer el crecimiento económico mundial y la estabilidad a través de una mayor cooperación macroeconómica (…), el apoyo a los países emergentes y a las economías en desarrollo, así como el fortalecimiento de las instituciones financieras”, precisa la declaración

.

Del mismo modo, anunciaron que apoyarán los esfuerzos de las instituciones financieras internacionales y los bancos privados para asegurar un adecuado financiamiento a las empresas, incluyendo a las pequeñas y medianas; además de mantener los flujos de inversión y comercio en la región.

Como partes de la declaración, los líderes acogieron “con beneplácito” la Declaración de Washington del Grupo de los 20 (G-20) y anunciaron su respaldo a los principios comunes que guiarán el plan de acción para la reforma de los mercados financieros.

“Reiteramos nuestro firme convencimiento de que los principios del libre mercado, la apertura de comercio y de los regímenes de inversión, seguirán impulsando el crecimiento mundial, el empleo y la reducción de la pobreza”, consideraron.

Asimismo, reconocieron que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros bancos multilaterales de desarrollo tienen un papel crucial en ayudar a las economías afectadas por la crisis financiera.

Finalmente, los 21 líderes reafirmaron su compromiso de concluir con la agenda de la Ronda de Doha a la brevedad, alcanzar los objetivos de Bogor para establecer un área de libre comercio en la región Asia Pacífico, y cumplir con las Metas del Desarrollo del Milenio.

“La actual crisis de crecimiento no impedirá nuestra determinación para hacer frente a los importantes retos que enfrenta la región, incluido el cambio climático, la seguridad energética, el desarrollo limpio, la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el terrorismo”, finalizaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído