Ortega dice que es «irracional» querer anular resultado de comicios municipales

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó ayer de «irracional y ridículo» que los diputados de la oposición liberal quieran anular por ley los resultados de las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado.

En una comparecencia transmitida por radio y televisión, el mandatario dijo que los liberales quieren declarar la nulidad de los comicios porque los resultados no le fueron favorables.

«Yo le pido a los liberales que sean buenos perdedores», dijo Ortega.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional tiene previsto discutir mañana el proyecto de ley presentado por los liberales opositores, que anularía las elecciones municipales, y decidir si lo eleva al pleno o lo archiva.

La oposición liberal desconoce y rechaza en su totalidad los resultados de los comicios «por fraudulentos» como resultado de lo que llaman «violaciones, irregularidades y anomalías masivas ocurridas» antes, durante y después de las elecciones.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio como ganador en esos comicios al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 105 de los 146 municipios en disputa.

La alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según esos datos oficiales, ganó en 37 alcaldías, y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en cuatro ayuntamientos.

Ortega señaló que los diputados liberales, por no aceptar los resultados de las elecciones, no quieren celebrar sesión y tienen «congelados» en la Asamblea Nacional una serie de convenios de préstamos que se necesitan para cubrir los gastos del presupuesto nacional de 2008.

«Yo les pido a los diputados (liberales) que aprueben esos convenios de préstamos y donaciones» para financiar el presupuesto de este año, señaló el mandatario.

Según Ortega, la Unión Europea (UE) no ha desembolsado a la fecha 43,4 millones de dólares de apoyo al presupuesto por esa razón.

Agregó que incluyendo estos 43,4 millones de dólares no desembolsados por la UE y los préstamos que la Asamblea Nacional no ha aprobado, su gobierno necesita 54,9 millones de dólares para financiar el presupuesto nacional.

Ortega advirtió que en caso de que la UE no desembolse esos fondos y los diputados opositores no aprueben los convenios de préstamo y donaciones, será el Gobierno de Venezuela el que facilite dichos dineros, toda vez que el presidente Hugo Chávez aseguró que esa financiación no faltará.

Añadió que también se necesita que los diputados aprueben una reforma a la ley del presupuesto de este año, otra para nombrar a miembros del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, así como otra iniciativa para nombrar a los directivos del Banco de la Producción.

Ortega también afirmó que su Gobierno mantiene una línea de cooperación «sin condiciones» con países como Japón, otras naciones asiáticas y también con España.

El gobernante dijo que próximamente dará detalles sobre créditos que otorgará España a Nicaragua, algunos para importar 200 autobuses para transporte urbano e interurbano. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído