Integra / Samira Oukhiar, de la asociación magrebí Ibn Batuta: «La integración no es sólo por parte del inmigrante, también desde el otro lado»

Integra / Samira Oukhiar, de la asociación magrebí Ibn Batuta: "La integración no es sólo por parte del inmigrante, también desde el otro lado"

«Uno de los mayores retos es poder crear esa sociedad intercultural. La integración no sólo la entendemos por parte del inmigrante, también debe estar enfocada desde el otro lado; en la lucha por el reconocimiento del voto, para evitar la discriminación…»

Samira es coordinadora –hace un poco de todo– en esta asociación magrebí que ofrece ayuda a los jóvenes y en especial a la segunda generación de inmigrantes. Además de programas de acogida, proveen asesoría jurídica, laboral, clases de español y alfabetización para mujeres.

Presente en España desde 1994 (tiene oficinas en Barcelona, Madrid, Valencia, Tánger y Lérida), la Asociación Socio-Cultural Ibn Batuta tiene un servicio de empleo mediante un proyecto de intervención prelaboral destinado a jóvenes inmigrantes, principalmente marroquíes en riesgo de exclusión social. Aquí se trabajan habilidades prelaborales, especialmente en ocio-tiempo libre.

«Hoy en día seguimos igual, para dar a conocer la cultura de origen, para acercarles a la sociedad de acogida, para luchar contra la discriminación y favorecer la integración.

Uno de los mayores retos es crear esa sociedad intercultural. La integración no sólo la entendemos por parte del inmigrante, también debe estar enfocada desde el otro lado; en la lucha por el reconocimiento del voto, para evitar la discriminación…»

Ibn Batuta edita una revista bimensual, Attawassul, sobre temas de actualidad y actividades de este colectivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído