Demócratas piden que EE.UU. fomente la integridad en las elecciones salvadoreñas

Demócratas piden que EE.UU. fomente la integridad en las elecciones salvadoreñas

Líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos han pedido que el Departamento de Estado fomente y respalde la integridad de las elecciones de enero y marzo próximos en El Salvador, donde la izquierda tiene grandes posibilidades de triunfo.

En una carta enviada hoy a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, los legisladores enumeraron las medidas que, a su juicio, puede fomentar el Departamento de Estado en aras de un proceso electoral libre y transparente en el país centroamericano.

Según las encuestas, el candidato a la presidencia por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Mauricio Funes, continúa a la cabeza de las preferencias de cara a la elección presidencial del 15 de marzo frente a su rival más cercano, el oficialista Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

Para las legislativas y municipales del 18 de enero, el FMLN también cuenta con ventaja en los sondeos.

La misiva, con fecha de ayer, pide que el Departamento de Estado establezca mecanismos «bien definidos» para prevenir el fraude en las urnas, incluyendo la participación de observadores nacionales e internacionales antes, durante y después de los comicios, para «asegurar la transparencia (…) y la justicia de los resultados».

También pidieron que el Ejecutivo estadounidense inste a los partidos políticos salvadoreños a que «controlen la propaganda engañosa que busque influir las decisiones de los votantes en base al miedo y la desinformación, o la posible incitación a la violencia».

Además, quieren que el Departamento de Estado realice una investigación de cualquier acto de violencia en el período actual, en las semanas previas a los comicios, y durante y después de las elecciones.

Los 50 firmantes de la misiva insistieron en que, dado el historial de polarización política en El Salvador, «es importante asegurar la transparencia en el proceso electoral, para eliminar las preocupaciones de los votantes sobre la deshonestidad, el fraude o la manipulación».

Los miembros de la Cámara de Representantes señalaron que el registro electoral en El Salvador «parece incluir al menos 200.000 nombres más de lo que el censo más reciente indica que es el número elegible de votantes».

Los legisladores enfatizaron la necesidad de que EE.UU. «aliente a todos los partidos políticos en El Salvador a que eviten los discursos más polarizantes por el potencial muy real de que surja violencia política».

Grupos cívicos estadounidenses se han sumado al llamamiento para que Washington ejerza presión para que las elecciones estén libres de intimidación o de propaganda engañosa.

«En las elecciones pasadas, hubo anuncios en los que se infundió miedo a los votantes, campañas en las que se indicaba que si ganaba un partido de izquierda, Estados Unidos prohibiría el envío de remesas o retiraría el TPS (beneficios migratorios) para los salvadoreños en este país», dijo a Efe Geoff Thale, de la Oficina de Washington para América Latina, un grupo de análisis político.

Thale expresó confianza en que «mucho ha cambiado» desde los comicios pasados y en que su país fomentará unas elecciones «libres y justas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído