Inmigrantes: ¿Justifica la crisis que el Gobierno Zapatero endurezca la Ley de Extranjería?

(PD).- La nueva Ley de Extranjería limitará las reagrupaciones familiares, ampliará de 40 a 60 días el plazo en que los sin papeles podrán permanecer recluidos en centros de internamiento, endurecerá las penas y sanciones relativas a delitos relacionados con la inmigración, y aumentará en cambio el conjunto de derechos de los extranjeros en situación irregular.

Se trata de una regulación lógica, mucho más restrictiva en lo que atañe a la obtención de permisos de residencia y mucho más dura en la lucha contra la inmigración ilegal, de acuerdo con las nuevas directivas europeas.

Pero también más garantista para con los extranjeros sin papeles, a los que se reconocen los derechos de reunión, manifestación, sindicación, huelga y asistencia letrada gratuita, de acuerdo con distintas sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional. Además, se reconoce el derecho al acceso gratuito a la educación secundaria de los hijos de inmigrantes ilegales, una prestación gravosa pero ineludible.

En líneas generales, se trata de una regulación acorde con el endurecimiento de las políticas de extranjería desarrollado en el resto de Europa. Pero, principalmente, condicionada por la grave situación económica y por las estrecheces de una crisis que ha limitado mucho la capacidad de absorción de nuestro mercado laboral. No en balde, «las cambiantes situaciones económicas y sociales» fueron señaladas ayer por Fernández de la Vega para justificar una reforma que en la práctica recoge el grueso de las propuestas del PP -excepto el polémico contrato de integración- y con la que el Gobierno se quita la careta buenista y rectifica definitivamente su política migratoria. El Ejecutivo quiere limitar las reagrupaciones al núcleo básico familiar, de tal modo que los inmigrantes sólo puedan traer a España a sus hijos. Sólo se permitirá que vengan también sus padres si demuestran que los pueden mantener económicamente y siempre que éstos sean mayores de 65 años y, por tanto, sin capacidad para competir por un puesto de trabajo. El Gobierno intenta blindar el mercado laboral y acabar con el coladero de las reagrupaciones en cadena, un mecanismo para la obtención de visados que se ha disparado este último año.

Por lo que atañe al aumento del periodo de reclusión de irregulares, el Ejecutivo aún se mantiene muy lejos de la directiva marco europea -que permite prolongar los internamientos hasta 18 meses- pero opta por una modificación tendente a abaratar e incrementar las repatriaciones, que ahora sólo se realizan en el 28% de los casos.

Con esta reforma, la quinta en 10 años, se vuelve a poner de manifiesto la improvisación que ha caracterizado la política de extranjería. También que más vale ser muy cautos a la hora de regular la inmigración, so pena de tener que remendar continuas modificaciones puntuales. El Ejecutivo aprobó también ayer reducir nada menos que un 94% el contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios. Que la mano se tenga que cerrar ahora tanto y tan bruscamente es la prueba evidente de que antes estaba insensatamente abierta.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído