Cae una red que falsificaba y vendía documentos a inmigrantes irregulares

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la falsificación y distribución de documentos falsos que eran vendidos a inmigrantes en situación irregular para conseguir empleo o utilizados para cometer estafas bancarias, en una operación en la que se ha detenido a 11 personas.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la organización llevaría actuando un año en el que pueden haber obtenido unos beneficios de cerca de 2 millones de euros.

Entre los arrestados, en su mayoría de nacionalidad brasileña y española, se encuentra el autor de las falsificaciones, un joven de 20 años experto en informática.

Las investigaciones se iniciaron hace tres meses en Zaragoza, donde se detectó a varias personas que vendían las falsificaciones a ciudadanos extranjeros.

El autor de las falsificaciones, de nacionalidad brasileña, contaba con sofisticados sistemas de diseño en un laboratorio montado en una habitación que había alquilado en Madrid, en un domicilio distinto al suyo, donde acudía por las noches para realizar los trabajos.

Además de vender los documentos a inmigrantes en situación irregular, cometían estafas bancarias, para lo que falsificaban documentos de identidad extranjeros y españoles, nóminas, declaraciones de IRPF y documentos mercantiles, con los que solicitaban préstamos que después no devolvían.

Para ello contaban con colaboradores de nacionalidad española, uno de los cuales trabajaba como agente de un banco y otro en una oficina de esa misma entidad.

También han sido arrestados varios colaboradores brasileños que distribuían los documentos de identidad falsos.

En la operación han sido detenidas 11 personas, 8 en Madrid y 3 en Zaragoza, y de ellas 7 son brasileñas, 3 españolas y una marroquí.

Además, se han practicado 2 registros en Madrid y 2 en Zaragoza en los que se ha intervenido más de 250 documentos falsos de diferentes países, un maletín con diversos útiles para elaborarlos (tintas, corchetes, plásticos, etc.), sellos de diferentes países y sociedades y más de 400 tarjetas de policarbonato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído