El Congreso boliviano garantiza el referendo con la elección del nuevo vocal electoral

El Congreso boliviano garantiza el referendo con la elección del nuevo vocal electoral

El Congreso de Bolivia garantizó la celebración en enero del referendo sobre la nueva Constitución al designar a un nuevo vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) que estaba en riesgo de quedar inoperante por falta de quórum.

La designación de Antonio Costas fue realizada la noche del sábado tras más de ocho horas de debate en el Congreso, donde el oficialismo y la oposición pretendían hacer tres nombramientos, pero solo concertaron uno, señala hoy un boletín del parlamento.

Con la elección de Costas, que jurará en su cargo el lunes, la CNE cuenta otra vez con tres vocales de cinco posibles, después de que la semana pasada el vocal Gerónimo Pinheiro terminará su mandato.

El vicepresidente del país y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, destacó la elección como una garantía para la realización del referendo sobre el proyecto de nueva Constitución convocado para el próximo 25 de enero.

La sesión del Congreso también pretendía hacer las designaciones para la Fiscalía General y cuatro cargos vacantes en el Tribunal Constitucional, inoperante hace un año debido a que solo tiene una magistrada en funciones tras la renuncia de sus colegas.

Sin embargo, el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y la oposición no pudieron concertar la elección de funcionarios para esos cargos.

García Linera advirtió que los nombramientos deben estar listos antes del 25 de enero porque, de otro modo, quedarán pendientes hasta que entre en vigor la nueva Carta Magna que reformará las instituciones del Estado.

El nuevo Parlamento, que se denominará Congreso plurinacional, será elegido en diciembre del 2009 cuando se realicen las elecciones generales adelantadas en las que Morales volverá a postularse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído