Casi linchan en Bolivia al “doble” de Evo Morales

Casi linchan en Bolivia al “doble” de Evo Morales

El intérprete del presidente Evo Morales en el filme “Evo Pueblo” casi fue linchado por haber comandado una ocupación de tierras para un grupo de campesinos “sin techo”.

Queso, de 33 años y cuyo notable parecido con Morales le permitió protagonizar el filme «Evo Pueblo» (2007), se ha convertido en los últimos meses en el máximo dirigente del «Movimiento Sin Techo» de La Paz que busca terrenos para construir viviendas.

Según el diario «La Prensa», la policía rescató el viernes a Queso y a otros dos dirigentes de ese movimiento de las manos de 400 campesinos que los habían retenido en la localidad de Tacachira, en las afueras de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Los seguidores de Queso ocuparon el jueves pasado diez hectáreas pertenecientes a esa comunidad aimara que reaccionó tomando como rehenes a los dirigentes del Movimiento Sin Techo, los golpeó y amenazó con quemarlos vivos en medio de una asamblea.

La Policía negoció con los líderes de Tacachira y los persuadió para que entregaran a los retenidos, en medio de varios incidentes, ya que los campesinos más radicales insistían en linchar a Queso.

Tras una revisión médica que comprobó que las contusiones y los golpes no ponían en riesgo su vida, los tres dirigentes abandonaron el viernes por la noche el hospital en el habían sido examinados.

Hasta que apareció en el filme dedicado a Morales, Queso era un dirigente desconocido de una localidad campesina en la región oriental de Santa Cruz de donde emigró a La Paz para promover la ocupación de tierras con el Movimiento Sin Techo.

«Evo Pueblo», de Tonchi Antezana, narra la vida de Morales desde su infancia en el altiplano y su difícil juventud en diferentes oficios hasta convertirse en un líder de los cocaleros de Bolivia de donde saltó a la Presidencia de su país en 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído