SOS Racismo impulsa protestas contra los Centros de Internamiento para Extranjeros

SOS Racismo impulsa protestas contra los Centros de Internamiento para Extranjeros

Bajo la consigna de que «los Centros de Internamiento para personas Extranjeras (CIE) vulneran los derechos humanos», la organización SOS Racismo promueve diferentes acciones con el objetivo de denunciar su existencia e impulsar la presión social a favor de su cierre.

Las acciones se producen seis meses después de la aprobación de la Directiva Europea de Retorno de las Personas Inmigradas, bautizada por diversos colectivos a escala internacional como la «directiva de la vergüenza», y en la que se establece la posibilidad de aumentar hasta 18 meses la retención de personas en los CIE.

En un comunicado, SOS Racismo Cataluña ha insistido en que las personas internadas en estos centros «son tratadas como delincuentes a pesar de que no han cometido ningún delito».

En tal sentido, critican duramente la ampliación del plazo de internamiento en los CIE españoles, que tras la aprobación del borrador de la Ley de Extranjería aumenta de 40 a 60 días, prorrogables a 70 días en casos excepcionales.

«Recordemos que los europarlamentarios del PSOE votaron a favor de esta Directiva (de Retorno) a pesar de que después la vicepresidenta del Gobierno reiterara que la Directiva no se aplicaría. ¿No es aplicación esta medida?» se preguntan desde SOS Racismo.

La entidad califica dicha medida como una «vergüenza» permitida, legitimada y agravada por «una sociedad como la nuestra, que se sitúa a la cabeza de la defensa de los derechos y las libertades».

Por tal motivo la entidad ha iniciado una campaña contra los CIE, sobre la que irán informando el último jueves de cada mes a las 19:30 en el local de SOS Racismo, ubicado en la calle Hospital número 49, principal.

Además de solicitar el cierre de los CIE existentes en el Estado Español, exigen «más transparencia y accesibilidad para la sociedad civil y las ONG», así como la aplicación de una normativa «que regule los centros y preserve la dignidad humana de las personas internas» mientras continúen en funcionamiento.

Al mismo tiempo, demandan la investigación de los CIE por parte del Defensor del Pueblo para «establecer un control regular de estas instalaciones por parte de un organismo independiente», entre otras medidas que buscan promover la participación de la sociedad civil, los partidos políticos y los medios de comunicación.

Las actividades promovidas de cara a la campaña también pueden consultarse en la página web www.sosracisme.org, a través del número telefónico 93 301 05 97, o por el correo electrónico [email protected].

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído