El 22% de todos los trabajadores de Madrid son inmigrantes

(PL).- En la Comunidad de Madrid trabajan 740.000 inmigrantes, lo que supone el 22% de trabajadores de la región. Unos datos que ha destacado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en su visita al Centro Hispano Ecuatoriano de la Comunidad de Madrid, acompañada por la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, y el de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty.

En este centro se desarrolla uno de los Programas de Orientación Profesional para Inmigrantes (POPI) impulsado por la Comunidad para facilitar la integración laboral de inmigrantes con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. Por este motivo, se han destinado 140.000 euros en el POPI del Centro Hispano Ecuatoriano, para la realización de más de 500 tutorías y acciones grupales de orientación, y la contratación de al menos 100 personas.

Desde 2007, la Consejería de Empleo y Mujer cuenta con un POPI al que ha destinado a lo largo de este año 714.000 euros que han permitido llegar a 3.300 inmigrantes. La Comunidad también acerca la formación, la orientación en el empleo y el emprendimiento a la población inmigrante de la región a través de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y los Centros de Atención Social a Inmigrantes (CASI).

El 18 % de las personas que han recibido formación a través del Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid son inmigrantes. Madrid es la segunda región española con mayor número de trabajadores extranjeros autónomos, 41.200, lo que representa el 10,6% de los autónomos de la región.

Centros para participación e integración

Desde 2006, en Madrid se han abierto 17 CEPIs en cuyas actividades han participado más de 472.000 personas, el 30% de nacionalidad española. En los primeros once meses de 2008, 172.000 personas han participado en sus actividades y servicios.

Estos centros pretenden ser una herramienta para potenciar y orientar a los inmigrantes en su ingreso y mejora dentro del mercado laboral, considerando la formación, la orientación y la inserción laboral. De los 70.000 inmigrantes que recibieron formación para el empleo en la Comunidad durante 2007, el 43% lo hizo a través de estos CEPI, que este año 2008 han impartido más de 1.500 cursos de formación, talleres y asesorías relacionados con la orientación para el empleo.

Los CEPI también organizan actividades dedicadas a las familias y a las segundas generaciones de inmigrantes, con una participación de 85.000 personas, a través de actividades culturales y deportivas, talleres para niños y jóvenes que sirven para fomentar la conciliación laboral y familiar. En diciembre, algunos han organizado el Campamento Urbano de Navidad, que permite a los menores aprender durante sus vacaciones mientras sus padres trabajan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído