Chamanes peruanos desean «lo mejor» a Obama y «sacan el mal» a Chávez, Castro y Morales

Chamanes peruanos desean "lo mejor" a Obama y "sacan el mal" a Chávez, Castro y Morales

Un grupo de chamanes peruanos realizó un ritual para desearle «lo mejor» al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y «sacar el mal» a los gobernantes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, y al ex mandatario cubano Fidel Castro.

El ritual de «limpieza», liderado por el chamán Juan Osco, se celebró ayer en el cerro San Cristóbal, ubicado en el distrito del Rímac, a espaldas del Palacio de Gobierno de Lima, y al que consideran un «apu» (dios tutelar) de la capital.

Con sus peculiares características, en las que se mezcla el agua florida, brebajes de origen impreciso y palabras en español y quechua, los chamanes celebraron la «mesada» de fin de año al pie de la gigantesca cruz que corona al San Cristóbal.

La ceremonia estuvo presidida por una bandera de Estados Unidos, una fotografía de Obama y otra de la familia presidencial estadounidense en pleno.

Además, los chamanes colocaron retratos de dignatarios como el venezolano Hugo Chávez, el cubano Fidel Castro, el boliviano Evo Morales y el peruano Alan García, así como personajes de la política local como el líder nacionalista Ollanta Humala.

No faltaron imágenes de reconocidas figuras de la farándula internacional, como el cantante Michael Jackson, y nacional, como las conductoras de televisión Gisela Valcárcel y Magaly Medina, esta última en prisión por supuestamente haber difamado al futbolista Paolo Guerrero.

Los chamanes liderados por Osco concentraron su máxima atención en Obama y convocaron «la mejor» de las suertes en la gestión que iniciará en enero próximo en la Casa Blanca.

Dedicaron también sus invocaciones a Chávez, Morales y Castro, a los que hicieron una «limpieza» para «sacarles del mal», junto a un Michael Jackson cuya presencia fotográfica causó sorpresa entre tanto dignatario.

Osco, que se denomina «el rey de los chamanes», aseguró que el ritual buscó alejar el mal y permitir que el bien se fortalezca durante el próximo año en todos los personajes convocados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído