Miles de cubanos y argentinos hacen cola para pedir la nacionalidad española por la Memoria Histórica

Miles de cubanos y argentinos hacen cola para pedir la nacionalidad española por la Memoria Histórica

Las colas en los consulados iberoamericanos para pedir la nacionalidad española no se han hecho esperar en el primer día en que la Ley de Memoria Histórica permite a los nietos de los exiliados tras la Guerra Civil solicitar la nacionalidad española.

Fuentes del Consulado español en Cuba han informado de que desde el pasado día 22, cuando empezaron a ser distribuidos, han sido ya retirados alrededor de 10.000 formularios del Anexo I -el previsto para solicitar la nacionalidad– de la ley de Memoria Histórica, sólo en el Consulado General de España.

Norberto Luis Díaz Reyes, un médico de 38 años, fue el primero en poder presentar sus papeles, tras haber cursado la petición a través de Internet, al igual que los otros seis que entregaron en las primeras horas del plazo sus solicitudes en el Consulado de La Habana, junto a otros 67 que lo hicieron por otros mecanismos no englobados en la nueva ley.

«Me siento muy feliz», indicó a periodistas Díaz, nieto de canarios y quien, según aseguró, siempre quiso regresar a la tierra de su familia. «Siempre le dije a mi abuelo que mi vida iba a empezar después de los 37», agregó, al reconocer que quiere ir a España para trabajar, aunque no tiene en mente dejar de volver al país donde nació.

Las oficinas consulares de España en Cuba se han preparado para lo que previsiblemente será un aluvión de solicitudes de nacionalidad con refuerzos de personal y de oficinas para incrementar en un 35 por ciento sus capacidades, y han emitido folletos informativos para evitar las aglomeraciones.

Sin embargo, las colas con cientos de personas ante el Consulado para recoger los formularios continúan desde la semana pasada, al igual que las esperas nocturnas para estar en primera línea una vez que se abran las ventanillas de atención al público.

De acuerdo con cálculos oficiosos, hasta 200.000 cubanos podrían solicitar la nacionalidad española en los próximos dos años, 300.000 en caso de que se prorrogara un tercer año, la ley de Memoria Histórica.

Argentina

Al mismo tiempo, cientos de personas acudieron al Consulado de España en Buenos Aires para solicitar la nacionalidad española. 300.000 argentinos podrían acogerse a la nueva ley, muchos de ellos de origen gallego.

En Buenos Aires, donde reside la mayoría de los descendientes de españoles en Argentina, cientos de personas acudieron al Consulado para iniciar los trámites o recabar información en la primera jornada hábil tras la entrada en vigor de la normativa.

Sólo en las dos primeras horas de actividad fueron atendidas unas 650 personas, declararon funcionarios del consulado, una cifra significativa teniendo en cuenta que Argentina está en estos días prácticamente paralizada por las vacaciones del verano austral y las fiestas navideñas.

Para Ramón Rodríguez, conseguir la nacionalidad española es una cuestión de «tradición» y no de oportunidades económicas. «Todos somos gallegos y debemos mantener la tradición. Yo tengo el pasaporte español y no voy a irme a vivir a España, pero quiero conseguir la ciudadanía para mi hija para que no se pierda la tradición», afirmó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído