Un general investigado por corrupción es nombrado máximo jefe militar del Perú

Un general investigado por corrupción es nombrado máximo jefe militar del Perú

El presidente de Perú, Alan García, nombró hoy como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al general del Ejército Francisco Contreras, quien es investigado por la Fiscalía por supuestos actos de corrupción.

La resolución publicada hoy en la gaceta oficial «El Peruano«, firmada por García y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, señala que Contreras asumirá su cargo el 1 de enero de 2009 por un período de dos años y reemplazará al almirante José Aste, quien pasará al retiro después de 35 años de servicio.

El general Contreras es investigado por la Fiscalía -junto a otros militares, entre ellos el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre– por la supuesta venta de combustible asignado a las fuerzas armadas para su provecho personal entre 2005 y 2006.

Contreras también apareció en un polémico vídeo hecho público el mes pasado en el que Donayre hace comentarios contra Chile en una reunión privada.

Este incidente motivó el pase al retiro de Donayre, que se desempeñaba como comandante general del Ejército, tras la protesta de Chile, país con el que Perú mantiene una disputa en la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos.

Sin embargo, el presidente García manifestó a mediados de mes que se inclinaba por elegir a un general del Ejército como jefe máximo de las fuerzas armadas, recordó hoy el portal de Internet del diario El Comercio.

La razón que esgrimía García era el fortalecimiento de las relaciones desde la cúpula militar con el jefe del Comando Especial para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una de las principales zonas cocaleras y donde operan remanentes de Sendero Luminoso. Esta región es responsabilidad del Ejército.

En otros dispositivos, el mandatario también designó al vicealmirante Jorge de la Puente como nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al vicealmirante Rolando Navarrete como el comandante general de la Marina, cargos que asumirán el 1 de enero próximo.

El Ejecutivo ratificó, por otro lado, al teniente general Pedro Enrique Minaya como comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Asimismo, más de un centenar de oficiales de las Fuerzas Armadas fueron nombrados para ocupar diversas jefaturas, direcciones operativas y administrativas del Ejército, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea del Perú.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído