Ruta Quetzal BBVA, los expedicionarios descubren la Ciudad del Saber y la selva

Ruta Quetzal BBVA, los expedicionarios descubren la Ciudad del Saber y la selva

Miguel de la Quadra-Salcedo y los jóvenes aventureros de Ruta Quetzal BBVA 2008 descubren la Ciudad del Saber, un ambicioso proyecto educativo y cultural donde participan en talleres y laboratorios de investigación. Posteriormente, los ruteros realizan su primera marcha ascendiendo al Cerro Ancón. En el tercer capítulo, los expedicionarios visitan el Parque Municipal Summit y atraviesan la selva por el camino de Cruces, una de las vías transístmicas que comunicaba los dos océanos.

El sábado 3 de enero, a las 14:45, en la 2 de TVE, Ruta Quetzal BBVA conoce la Ciudad del Saber y realiza su primera marcha ascendiendo al cerro Ancón

En el tercer capítulo, que se emite el sábado 10 de enero, los expedicionarios se internan en la selva panameña y recorren el camino de Cruces

Capítulo 2: “La Ciudad del Saber”

La expedición Ruta Quetzal BBVA 2008 está acampada en la costa del Océano Pacifico, a la entrada del Canal de Panamá. Desde allí los jóvenes expedicionarios descubren la Ciudad del Saber, un ambicioso proyecto educativo y cultural que tiene como objetivo situar a Panamá en el mundo de la innovación y la tecnología a través de la investigación.

Los jóvenes realizan el ascenso al cerro Ancón, una elevación de 199 metros situada a las afueras de la ciudad de Panamá, conocido porque estuvo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos como parte de la Zona del Canal de Panamá, durante gran parte del siglo XX. El cerro está cubierto de bosques, donde habitan especies salvajes como osos perezosos, armadillos, gatos salvajes y venados. Desde 1977, gracias a los Tratados suscritos por Omar Torrijos y Jimmy Carter, Panamá retomó el control del cerro y una de sus primeras acciones fue izar una gran bandera en la cima del cerro, como símbolo de reafirmación de la antigua Zona del Canal como territorio panameño.

Capítulo 3: “El Camino de Cruces”

Los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA están acampados en el Parque Summit y desde allí emprenden la primera gran aventura de la expedición: atravesar el antiguo camino de Cruces, la vía transístmica que comunicaba los dos Océanos. La necesidad de establecer una ruta terrestre entre el Pacifico y el Atlántico fue una de las prioridades de la Corona española que precisó más empeño y esfuerzos durante los primeros años en Panamá. El Camino de Cruces comunicaba la ciudad de Panamá con la Venta de Cruces por tierra. Fue la primera ruta intercontinental, del Atlántico al Pacífico, en América. Y fue la ruta que siguió el pirata Henry Morgan y sus 1.200 hombres para cruzar el istmo, y saquear y destruir la ciudad de Panamá en 1671.

El camino de Cruces fue utilizado durante siglos para cruzar por tierra el istmo panameño, hasta que en 1855 se terminó de construir la vía de ferrocarril que sólo tardaba una hora en unir la costa del Pacifico con el Atlántico. Desde entonces esta ruta quedó olvidada con el paso del tiempo y empezó a desaparecer devorada por la selva. La expedición tardará más de seis horas en realizar la marcha por la selva, debido al elevado calor y humedad, todo un reto para los más de trescientos jóvenes de 56 países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído