Evo Morales afirma que la expulsión del embajador EE.UU. frenó la conspiración en su contra

Evo Morales afirma que la expulsión del embajador EE.UU. frenó la conspiración en su contra

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en septiembre pasado, fue un acierto de su Gobierno que frenó la conspiración de la derecha en su contra.

Goldberg fue expulsado de Bolivia el 11 de septiembre durante una ola de protestas encabezadas por la oposición en varias regiones autonomistas y que para el Gobierno eran parte de un plan golpista civil apoyado por el diplomático, aunque este rechazó la denuncia.

«Después de soportar esa arremetida de la derecha, del imperio, yo no me equivoqué al momento de decidir que el embajador de Estados Unidos tiene que irse», dijo Morales al inaugurar una reunión de evaluación de su gestión con su gabinete en pleno en la ciudad central de Cochabamba.

Según el mandatario, cuando el diplomático abandonó el país la oposición frenó sus protestas porque él «estaba comandando una conspiración contra la democracia y por tanto contra el Gobierno».

El Ejecutivo estadounidense, que replicó con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán, ha negado varias veces las denuncias del presidente Morales producidas en el marco de un deterioro considerable de las relaciones bilaterales.

La administración boliviana también ha expulsado a la Agencia Antidroga de EE.UU., prohibió la presencia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y los sindicatos cocaleros de la zona del Chapare expulsaron a la agencia de cooperación USAID, en todos los casos bajo la acusación de conspiración.

No obstante, el mandatario ha expresado varias veces su deseo de que las relaciones de Bolivia con Estados Unidos mejoren con la administración del nuevo presidente electo Barack Obama.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído