Achacan a la estructura económica el bajo número de permisos de residencia

El Ayuntamiento de Eibar ha achacado a la estructura económica el bajo número de permisos de residencia concedidos este año en esta localidad guipuzcoana, ya que hasta el pasado 30 de noviembre ascendieron a 33.

El concejal de Servicios Sociales y responsable municipal en materia de Inmigración, Benjamín Atutxa (PSE/EE), ha reconocido que se trata de una cifra «sensiblemente» más baja a la de otros municipios y comunidades autónomas lo que, a su juicio, está relacionado con las características del empleo ofertado.

«El tipo de trabajador inmigrante que se necesita aquí es quizá más cualificado que en otros lugares», ha afirmado Atutxa, quien ha añadido que la estructura económica de Eibar y de su entorno «exige una cualificación», al contrario de lo que puede ocurrir en otras zonas, en las que «el trabajo del campo es importante».

Benjamín Atutxa ha señalado asimismo, como otro factor determinante para el reducido número de permisos de residencia en Eibar, la escasez de viviendas de alquiler en la ciudad armera, lo que «complica» la posibilidad de arraigo.

En base a los datos facilitados fechas atrás por la Dirección General del Registro y Notariado, en los primeros once meses del presente año, se han concedido 1.973 permisos en la comunidad autónoma vasca, de los que 33 correspondieron a Eibar, mientras que otras poblaciones de menor tamaño obtuvieron una cifra mayor, como es el caso de Bergara (64), Tolosa (71) o Azpeitia (48).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído