Evo Morales inaugura un diario a su imagen y semejanza

(PD).- El gobierno de Evo Morales tendrá desde este jueves su propio diario, ‘El Cambio’, coincidiendo con el tercer aniversariode la actual administración -iniciada el 22 de enero de 2006-, y ampliará su red de comunicación.

El nuevo diario estatal será la segunda experiencia de ese tipo en Bolivia. La primera fue la de ‘La Nación’ que se editó a mediados del siglo pasado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Víctor Paz Estenssoro, el hombre que más veces gobernó Bolivia (entre 1952-1956, 1960-1864 y 1985-1989).

La salida del periódico va a coincidir en el tiempo con el envío de una serie de mensajes, mandados al alimón por Evo Morales y Hugo Chavéz, en los que ambos mandatarios manifiestan su optimismo ante la llegada de barack Obama a la Casa Blanca.

Así, el presidente venezolano Hugo Chávez ha apostado por «un cambio de verdad» en las relaciones de Estados Unidos con «los países del tercer mundo». Aunque, ha advertido a renglón seguido: «Que nadie se haga aquí ilusiones, pues se trata del imperio norteamericano».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha reclamado un «cambio profundo» en las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica. Morales se ha mostrado optimista con que Obama pueda «resolver los problemas de enfrentamientos y guerras que han sido provocados por el ya saliente presidente Bush».

Morales también ha apelado al motivo racial para proclamar: «Por primera vez en EEUU gana las elecciones democráticamente un hermano negro. Siento que empieza a cambiar todo el mundo».

Las relaciones de EE UU con Bolivia se encuentran en estado crítico tras haber expulsado Morales al embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg, bajo la acusación de conspirar en su contra. Washington replicó con la misma medida contra el embajador Gustavo

Guzmán y posteriormente canceló a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países de la región andina como compensación en sus esfuerzos contra el narcotráfico.

«Tengo mucha esperanza de que con el nuevo presidente de Estados Unidos mejoremos las relaciones diplomáticas», ha insistido el presidente boliviano. Además, se ha mostrado dispuesto a «trabajar juntos, sin condicionamientos, sin imposiciones de políticas».

Desde Cuba, el periódico Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, apenas se hizo eco del momento histórico vivido en Estados Unidos. Él otro diario habanero, Juventud Rebelde, ni siquiera menciona el tema en su portada.

En Nicaragua, el canciller Samuel Santos expresó su esperanza en que el Gobierno de Obama tenga una «actitud más justa y más equitativa» con las demás naciones del mundo, en especial con Cuba.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído