El Gobierno aplicará criterios «humanitarios» con inmigrantes en paro durante la crisis

El Gobierno aplicará criterios "humanitarios" con inmigrantes en paro durante la crisis

(PD).- Los extranjeros podrán renovar el permiso de residencia aunque no tengan empleo. La crisis también azota a los extranjeros y muchos han perdido el trabajo estable que les mantenía. Por eso, el Gobierno actuará con «un criterio humanitario» para que esos inmigrantes que hayan trabajado de forma legal en España puedan seguir viviendo en el país, pese a incumplir la condición.

Según publica B. LLedó en lasprovincias.es, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, tras reunirse con los representantes de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes en Valencia, aseguró esta semana que «La situación socioeconómica ha cambiado y encontrar trabajo es más complicado. La Administración tiene la voluntad de no convertir en ilegales a los que son legales».

La inmigración es un tema de «especial importancia» en la Comunitat, ya que en ella viven 550.000 extranjeros, de los cuales 220.000 son extracomunitarios.

La portavoz de la agrupación, Berta Castro, pidió que las órdenes de expulsión se revoquen o se cambien por multas. «Cuando a un inmigrante irregular se le dicta un procedimiento de expulsión automáticamente se encuentra con la imposibilidad de acceder a residencia y trabajo por arraigo».

Además, Castro trasladó al delegado del Gobierno su preocupación por la cantidad «desproporcionada» de detenciones a extranjeros. Según denunció, policías de paisano irrumpen en locutorios o atrapan a los extranjeros en el metro cuando van camino de su trabajo. «En el último mes han detenido a cerca de 35 personas», apuntaron desde la asociación Valencia Protege.

Por otro lado, Peralta negó «arbitrariedad en la actuación de la Administración» después de que el Colegio de Abogados de Valencia denunciara ante el Defensor del Pueblo la actuación de la subdelegación del Gobierno en materia de extranjería. «Si el propio colegio disiente de la actuación que mantenemos ha utilizado sus mecanismos para denunciarla. Nuestro criterio de referencia, necesariamente, tiene que ser la ley», aseguró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído