Una joven inmigrante ecuatoriana, prímera víctima mortal por violencia machista en España de 2009

(PD).- La joven Orfea C.G., de 25 años de edad y nacionalidad ecuatoriana se ha convertido esta mañana en la primera víctima mortal de este año por violencia de género y en la que habría de romper el «encantamiento» vivido durante el mes de enero, cuando se registró el periodo más largo de la historia sin asesinatos machistas: 36 días sin muertas.

En este caso, ocurrió en una vivienda de la localidad madrileña de Parla y por arma blanca. Los vecinos dijeron haberla oído discutir con el agresor, Renan Olmedo R.G., que resultó herido y está hospitalizado en el Hospital de Getafe, según fuentes policiales porque intentó suicidarse. Fue atendido por los servicios de emergencias y trasladado al hospital de Getafe. El Ministerio de Igualdad ha confirmado que eran pareja. Es por tanto un nuevo caso de violencia de género.

Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a Europa Press, hacia las 12.15 horas los vecinos llamaron al 112 para alertar de que había ruido y golpes en la vivienda, hasta donde se trasladaron varios agentes que encontraron allí a facultativos del Summa.

Los sanitarios y una ambulancia municipal intentaron sin éxito reanimar a la mujer. La mujer, que tiene dos hijos, sufría múltiples heridas por arma blanca, incompatibles con la vida.

En otra habitación de la vivienda se encontraba el presunto agresor, que presentaba heridas de arma blanca en el cuello, presuntamente tras intentar suicidarse. Fue trasladado al hospital de Getafe.

El matrimonio vivía separado

Un hermano de la víctima explicó a Europa Press que la mujer estaba casada y vivía con su hijo de cinco años en otro domicilio. «Me ha avisado su marido», dijo visiblemente afectado.

Por otra parte, una tercera persona, una mujer habría intentado mediar en la pelea, por lo que resultó herida también y fue trasladada al ambulatorio Isabel II, donde fue dada de alta horas después.

El hijo menor de la víctima no había ido hoy al colegio por encontrarse enfermo, mientras que la niña, de 7 años, se encuentra en Ecuador. Según el hermano de la fallecida, su hijo podría haber estado presente en el momento del suceso.

Alrededor de las 14.35 minutos llegaba al lugar de los hechos un furgón de la morgue, por lo que se espera que el juez declare en breve el levantamiento del cadáver. Por otro lado, el Consistorio de Madrid ha convocado para mañana una concentración a las 12.15 horas en la Plaza del Ayuntamiento como repulsa por lo sucedido.

Se rompe la buena racha

Pese a que en diez años no se había registrado un periodo tan largo sin feminicidios, el Delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, ya había advertido de que por desgracia, el silencio sería momentáneo, porque atendiendo a las estadísticas, en España hay en la actualidad «entre 30 y 40 hombres» con la idea fija de matar a sus parejas.

Las cifras de los últimos diez años indican que, de media, mueren unas seis mujeres cada mes de enero, y aunque las denuncias se han incrementado al tiempo que la concienciación social y la protección, Lorente reitera la fuerza de la estadística, y remite al balance que pueda hacerse cuando acabe el año para evaluar si lo del primer mes del año era realmente una buena noticia o sólo un espejismo.

El año 2008 se cerró con 70 asesinatos por violencia de género y un total de siete crímenes bajo investigación. El último feminicidio confirmado fue el de una mujer en Rentería (Guipúzcoa), que se produjo el lunes 29 de diciembre. Era española, como el 57 por ciento de las víctimas registradas el año pasado.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído