Touriño promete tarjetas sanitarias «a todos los emigrantes» para que puedan usar el sistema público de Galicia

(PL).- El candidato del PSdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, prometió hoy extender la tarjeta sanitaria «a todos los emigrantes gallegos y sus descendientes», con el fin de que puedan utilizar el Servizo Galego de Saúde tanto si deciden retornar a Galicia como si se trata de una visita temporal.

Con el fin de que los residentes ausentes cuenten «con los mismos derechos y garantías» que los gallegos residentes en la Galicia territorial, el dirigente socialista explicó que la Consellería de Sanidade expedirá este documento «a todos» durante la próxima legislatura si resulta vencedor tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

«No son palabras, son hechos y realidades, porque no prometo lo que no puedo cumplir», proclamó, y aseguró que todos los gallegos residentes en Argentina tienen su cobertura sanitaria asegurada debido a que el Ejecutivo gallego cubre las cuotas de aquellos que no pueden asumirlas.

Así, en una visita al Hogar Gallego de Ancianos de Domselaar –situado a 55 kilómetros de Buenos Aires–, Touriño ensalzó el «compromiso» de la Xunta de Galicia con la atención sanitaria. «Es algo que debíamos y queríamos hacer», entendió, y recordó que el Gobierno gallego destinó, en la pasada legislatura, 12 millones de euros a este fin.

Del mismo modo, se refirió a la ampliación de plazas del centro de mayores, que pasará de tener 96 camas a 150, y cuyas instalaciones podrán dedicarse también a centro de día y que incluirán profesionales destinados a la atención domiciliaria de mayores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído