IU presentará moción para pedir creación Plan Municipal Inmigración en Murcia

IU+LV en el ayuntamiento de Murcia presentará una moción al pleno ordinario de febrero para solicitar la puesta en marcha de un Plan Municipal de Inmigración en la capital, «basado en políticas activas, que inciden en la realidad de esta población y no se limiten a poner parches, como ocurre actualmente».

Así lo anunció ayer la portavoz de la coalición de izquierdas en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, quien denunció que el consistorio de la capital «sólo pone en marcha políticas asistenciales, a través de los servicios sociales, sin ofrecer alternativas globales a las necesidades de una población trabajadora y útil».

Además, criticó que los recursos no se optimizan y que «todo se va» en subvenciones a proyectos que no se dotan con el presupuesto necesario, «lo que resulta poco serio», más si se tiene en cuenta que los inmigrantes suponen el 10 por ciento de la población de Murcia.

Por ello, según explicó, IU solicitará la creación del citado plan, que debe ser un referente para el diseño de futuras actuaciones, contar con la participación activa del ayuntamiento y las instituciones implicadas, integrador de la población inmigrantes, evaluable y contar con un presupuesto apropiado.

En este sentido, el responsable de Inmigración de IU+LV, Omar R’Kiouak, destacó la importancia de que se implique a los extranjeros en el desarrollo de este plan, que, según afirmó, debe tener en cuenta el momento de crisis económica, que «afecta más a los más vulnerables, entre ellos los inmigrantes».

«Se debe recuperar el modelo de economía social y dejar las políticas orientadas a empujar a los inmigrantes a que se vayan, como se hace ahora, porque es lo opuesto a lo que aconsejan los expertos para arreglar la crisis», afirmó, al tiempo que denunció la falta de cursos de formación para extranjeros, de actividades interculturales que faciliten la integración y de servicios de asesoramiento.

Así mismo, R’Kiouak se refirió a la reforma de la Ley de Extranjería propuesta por el Gobierno de España y criticó que se hace «en el peor momento y de la peor forma posible» porque los agentes sociales no han tenido «ni una semana» para estudiar el borrador, que «tampoco se les ha facilitado en su integridad».

«A las comunidades autónomas no se les ha consultado», denunció el responsable de Inmigración de IU+LV, quien agregó que esta reforma que se propone «no supone mejoras para los extranjeros, pone obstáculos a modalidades como la reagrupación familiar, endurece las condiciones de esta población y está dirigida a ‘meter a la gente en un avión y llevarla a África'».

Por otra parte y con motivo de la presentación de la citada moción, IU+LV invitó hoy a toda la ciudadanía a asistir a la obra de teatro «Acogiendo», que sobre el fenómeno de la inmigración se escenificará el próximo viernes, a las 19 horas en el centro cultural Puertas de Castilla.

Se trata de una representación cargo de Teatro Edmundo Chacur, una agrupación integrada por personas de distintas nacionalidades, que narra, de forma cómica e irónica, diversas situaciones a las que deben enfrentarse los extranjeros que dejan su país de origen, por diversas cuestiones, y deciden instalarse en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído