UNASUR realiza un llamamiento para que la UE inicie un diálogo comprensivo sobre tema migratorio

UNASUR realiza un llamamiento para que la UE inicie un diálogo comprensivo sobre tema migratorio

La Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) realiza un llamamiento a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) a iniciar un diálogo «comprensivo y estructurado que ofrezca una respuesta integral al fenómeno de la migración«.

A través de un documento enviado por la Embajada de Bolivia en España, la UNASUR pide a los Gobiernos miembros que se siga el acuerdo realizado en la V Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea, en el que se manifestaba establecer dicho diálogo.

En el documento expresan una «profunda preocupación frente a la inminente aprobación por el Parlamento Europeo de la propuesta de Directiva por la que se establecen sanciones aplicables a los empresarios de residentes ilegales nacionales de terceros países'».

Asimismo indican que dicha aplicación tendrá un impacto significativo en el colectivo migrante que se encuentra en situación migratoria irregular siendo así que, en lugar de endurecer las sanciones aplicables a su empleadores, se debería privilegiar la inserción humana, laboral y productiva de los migrantes en los países de destino.

La UNASUR exhorta, por ende, a los Estados de la UE a revisar la propuesta y considerar los principios establecidos en los diversos instrumentos internacionales en relación con el «irrestricto respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído