Crean una Plataforma para vigilar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes en España

Crean una Plataforma para vigilar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes en España

La Federación de Afrodescendientes de América Latina en España ha anunciado hoy en Burgos la creación de una «plataforma permanente» para combatir la discriminación racial y la intolerancia, y realizar el seguimiento del cumplimiento de los derechos humanos.

Así lo ha explicado Jenny de la Torre, presidenta de esta organización, quien ha destacado que en España en los últimos años se han dado pasos muy importantes en defensa de los derechos humanos.

Burgos acoge desde hoy la celebración del «Simposio de Evaluación en España de los Acuerdos de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia», celebrada en Durban (Sudáfrica) en el año 2001.

El encuentro, organizado por la Federación de Afrodescendientes de América Latina en España, reúne a más de 70 organizaciones, entre las cuáles se encuentran mujeres, discapacitados, homosexuales, inmigrantes y representantes de diferentes grupos étnicos que elaborarán un documento, al que llamarán «Manifiesto de Burgos», sobre el cumplimiento por parte de España de los acuerdos de Durban y que servirá como aporte en la reunión que prepara la ONU para el próximo mes de abril en Ginebra (Suiza).

De la Torre ha explicado que las organizaciones asistentes van a conformar una «gran plataforma permanente» del plan de acción del Durban 2001 en España.

Ha detallado que Burgos será la «sede simbólica» de esta plataforma y ha recordado el importante papel de la capital burgalesa en la defensa de los derechos de los indígenas, ya que fue donde se promulgaron las primeras leyes en defensa de los derechos humanos para las Américas, conocidas como las Leyes de Burgos de 1515.

Asimismo ha resaltado que de Burgos era también Francisco de Vitoria, jurista del siglo XV que fue el primero en dar la «condición de seres humanos» a los indígenas.

La presidenta de la Federación Afrodescendientes de América Latina en España ha subrayado «el empeño de construir una ciudadanía integradora, respetuosa de la diversidad como herramienta básica del desarrollo en este siglo de alianzas».

De la Torre ha destacado que la plataforma española para el seguimiento de los acuerdos de Durban 2001 tiene como objetivo común «lograr una humanidad en la cual la diferencia deje de ser sospechosa».

Durban 2001 estableció varios objetivos para combatir el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia que impiden el ejercicio de la igualdad de todos los seres humanos, reconocida en la Declaración Universal de los derechos Humanos

La Conferencia de Durban 2009, revisará el cumplimiento de la Declaración y Programa de Acción de la Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia organizada por las Naciones Unidas y celebrada en 2001.

Según de la Torre, aunque en España se han dado pasos muy importantes en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra el racismo, todavía queda un camino por recorrer para que la sociedad asuma una «conciencia globalizada de integración».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído