China «es el motor más grande» ante la crisis, según el presidente venezolano

China "es el motor más grande" ante la crisis, según el presidente venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, que no tiene duda de que «China es el motor más grande que existe para conducir al mundo más allá de la crisis».

Chávez, que intercambió hoy con Hu ideas sobre la evolución de las relaciones bilaterales y la que llama «construcción de un nuevo orden geopolítico mundial», calificó de «muy positivas para el mundo» las acciones tomadas por China para afrontar la crisis.

«Creo que su visita ofrece una oportunidad excepcional para intercambiar cara a cara puntos de vista sobre la agenda que a usted más le interese», le respondió el dirigente chino.

El jefe del Estado chino calificó a Chávez de «viejo y gran amigo» cuyas seis visitas son «prueba palpable de la importancia que da al desarrollo de las relaciones bilaterales y a su buena dinámica».

Según dijo el presidente venezolano a su anfitrión, «nadie puede dudar de que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekín. No tenemos duda de que China es el motor más grande que existe para conducir al mundo más allá de la crisis».

Chávez alabó también las actuaciones chinas para abordar la crisis mundial -por ejemplo en la cumbre del G20, países desarrollados y emergentes, de Londres- que dijo «han sido muy positivas para el mundo».

«La crisis mundial avanza, (pero) también nuestras relaciones, que son muy positivas», añadió el mandatario venezolano.

Al llegar anoche a la capital china «en plena luna llena», según le mencionó hoy a Hu, Chávez dijo traer una agenda «bastante intensa» que incluye América Latina «donde cada día tienen más fuerza los movimientos de renovación como la llegada al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador«.

También dijo deseaba conversar con Hu sobre el G20 y otros objetivos estratégicos geopolíticos, como la cumbre de ASPA entre países árabes y América Latina, la Unión Suramericana (Unisur) «y decirle que la presencia de China en América Latina es fundamental».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído