El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha defendido ayer en Salamanca la necesidad de que las universidades españolas e iberoamericanas «se comprometan con un proyecto común de futuro».
Durante el acto de entrega de las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander, el banquero ha destacado que estas instituciones académicas «deben liderar y alzar su voz conjunta» en el futuro.
A este respecto, Botín ha agregado que el proyecto común de las universidades españolas e iberoamericanas debe estar basado en la «calidad docente e investigadora y en su compromiso con la articulación social e institucional de la región».
Una apuesta por el futuro que debe hacerse, en su opinión, con «Universia», el proyecto universitario de cooperación internacional del Banco Santander a que están asociadas 1.100 institución académicas superiores de todo el mundo.
En su intervención, Botín ha anunciado la celebración en mayo de 2010 en la localidad mejicana de Guadalajara del II Encuentro de Rectores de Universia.
Una cita a la que está previsto que asistan 600 rectores de España, Portugal, Andorra, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Cuba, entre otros países.
El encuentro servirá para sentar las bases «a favor de una universidad iberoamericana más competitiva internacionalmente, tanto en calidad docente como investigadora», ha destacado Botín.
Para el presidente del Banco Santander, el futuro de las nuevas generaciones ha de construirse sobre la educación, la ciencia y el conocimiento.
Así, ha subrayado la necesidad de que las empresas sean «corresponsables» con las sociedades en las que desarrollan sus negocios.