Dos porteadoras marroquíes mueren aplastadas por una avalancha humana en la frontera de Ceuta

(PD).- Una avalancha humana de porteadores marroquíes ha provocado este lunes, a primera hora, la muerte de dos mujeres aplastadas y asfixiadas en el paso de Biutz que separa a Ceuta de Marruecos. Otras 20 mujeres han resultado heridas, así como cuatro policías españoles.

Era una «tragedia anunciada», ha asegurado Andrés Carrera, secretario general en Ceuta del Sindicato Superior de Policía (SUP) a la agencia Europa Press. Su central, y otras asociaciones locales, han reclamado varias veces el cierre de ese paso en el que se producen casi a diario incidentes. El miércoles pasado otra avalancha causó dos heridos.

El paso de Biutz ha sido cerrado de forma cautelar. Inaugurado hace cuatro años este paso pretendía aliviar la presión sobre el del Tarajal, la frontera oficial. Es el lugar por el que entre 10.000 y 20.000 porteadores, en su mayoría mujeres, introducen a diario de contrabando las mercancías compradas en el polígono ceutí del Tarajal. Su valor representa unos 500 millones de euros al año, según fuentes oficiales ceutíes, aunque los marroquíes elevan esa cantidad a 700.

El objetivo de los portadores es lograr entrar y salir de Ceuta el mayor número de veces -por cada traslado de bultos pueden ganar entre 1 y 5 euros- hasta que cierre a las 13h. De ahí que tengan prisas por cruzar ese paso y que se produzcan empujones y avalanchas.

VÍA EL PAÍS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído