Obama califica como «tonterías» las críticas contra Sonia Sotomayor

Obama califica como "tonterías" las críticas contra Sonia Sotomayor

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó ayer como «tonterías» las críticas lanzadas contra Sonia Sotomayor, la abogada de origen puertorriqueño a quien ha propuesto como miembro del Tribunal Supremo.

El nombramiento debe ser confirmado por el Senado, pero sectores conservadores han puesto en tela de juicio sus antecedentes para ocupar la alta magistratura judicial del país.

Esas críticas se basan en un discurso que Sotomayor, de 54 años, pronunció en 2001 en el que habría asegurado que ella, como mujer hispana, podría llegar a «una mejor conclusión» que un hombre blanco.

Esa afirmación ha servido como base para que los críticos del nombramiento aseguren que será una jueza «activista» y no un magistrado que se ajustará fielmente a los preceptos de la ley.

Miembros del ala más conservadora del Partido Republicano han dicho que el discurso de Sotomayor es prueba de que no tiene una posición imparcial frente a los hombres ni frente a los blancos.

Tiene una actitud «racista», manifestó en su sitio en internet el republicano Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes.

En una entrevista para la cadena de televisión NBCNews que será emitida la próxima semana, Obama indicó que en las audiencias de confirmación en el Senado la próxima semana «toda esas tonterías que se están diciendo quedarán al descubierto».

Algunos extractos de la entrevista fueron adelantados hoy por la cadena de televisión en su página de internet.

El Tribunal Supremo de Justicia está integrado por nueve jueces titulares nombrados de forma vitalicia y Sotomayor sustituirá a David Souter, quien anunció su retiro este años tras casi dos décadas en el cargo.

En la entrevista, el presidente de Estados Unidos manifestó que «es importante considerar en un contexto general» el discurso que pronunció Sotomayor en la Escuela de Derecho de California cuando era juez federal en Nueva York.

«Lo que es claro es que estaba simplemente diciendo que las experiencias de su vida le proporcionarían información sobre la lucha y los rigores que afronta la gente», indicó Obama.

«Y eso es lo que la hará una mejor jueza» del Tribunal Supremo, agregó.

Según el gobernante, parte del trabajo de un juez es asumir el papel de las demás personas, «estar en capacidad de comprender la naturaleza de su caso» y por ello tendrá la capacidad de entender las preocupaciones de un «agricultor de Iowa o de un alto ejecutivo».

Según fuentes legislativas, la controversia por sus comentarios volverá a presentarse la próxima semana, cuando Sotomayor se reúna con los senadores demócratas Harry Reid y Patrick Leahy, así como con el republicano Jeff Sessiones.

Este último ha dicho que es casi seguro que Sotomayor será confirmada en el cargo después de unas audiencias exhaustivas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído