Inmigrantes de Ecuador, Colombia, Argentina y Perú los que más solicitan el Plan de Retorno Voluntario

Los países latinoamericanos continúan siendo los principales solicitantes del Plan de Retorno Voluntario de trabajadores extranjeros, siendo Ecuador, Colombia, Argentina y Perú los punteros en esta petición.

Estos datos, asegura una nota de prensa del Ministerio de Trabajo e Inmigración, corresponden a los datos recogidos a 3 de junio de 2009 y tras haber sido concebido el Plan para trabajadores y trabajadoras no comunitarios desempleados, puesto en marcha por el citado Ministerio el pasado 12 de noviembre de 2008.

Un total de 5.088 expedientes de solicitud se han recogido en estos meses, de los cuales el 91 por ciento de las solicitudes recibidas corresponden al colectivo inmigrante latinoamericano.

Brasil, Chile y Uruguay son los siguientes países con más peticiones de retorno a sus lugares de origen.

Del total de expedientes ya se han tramitado 4.753, siendo aprobados 3.977 y denegados por diversas causas 776; están pendientes de resolver 335, añade la información.

«Incluyendo al colectivo de familiares acompañantes, que asciende a 2.100 personas, el programa ha beneficiado de forma directa o indirectamente a 6.077 personas», añade el texto.

Como dato relevante hay que señalar que a lo largo del mes de mayo se ha registrado una media de 181 nuevos expedientes cada semana.

Entre las provincias de salida se destaca Madrid con 807 beneficiarios, Barcelona con 464, Murcia con 433, Valencia, con 243, Alicante con 238, Las Palmas con 161, Málaga con 130 y Zaragoza con 122.

El abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios retornados a su país de origen ha dado lugar a una cuantía media reconocida de 9.035,81 euros, siendo la cantidad total abonada de 21.214.650,85 euros.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído