EEUU acusa a Hugo Chávez de intimidar y amenazar a la prensa venezolana

EEUU acusa a Hugo Chávez de intimidar y amenazar a la prensa venezolana

(PD).- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a la libertad de expresión en el continente americano, y acusó a Venezuela de ser uno de los países que intimida y amenaza a la prensa.

Uno de los portavoces del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que «hay una serie de países que recientemente han tomado acciones agresivas para intimidar, amenazar y atacar a la prensa, y Venezuela es uno de ellos, pero ciertamente no es el único».

Estas declaraciones se producen horas después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtiera a la cadena privada opositora Globovisión que le «queda poco tiempo» en el aire si no rectifica y abandona su línea supuestamente promotora de la «violencia».

La cadena de noticias, acusada de «terrorismo mediático» por el Ejecutivo, «envenena la mente» de su audiencia, todos los días están en eso, es su objetivo, argumentó el mandatario.

El Departamento de Estado hizo un llamamiento para proteger la libertad de expresión en el continente americano, dado que «una prensa libre e independiente es vital para cualquier democracia, y juega un papel clave en la promoción de la prosperidad, seguridad y dignidad del ser humano», comentó el portavoz.

«Estas son metas importantes que comparten todas las naciones y pueblos de nuestro continente, y muchos de los desafíos que se plantean proceden de Gobiernos que son reticentes a aceptar las críticas lanzadas por la prensa independiente», aseguró el portavoz.

Otras de los desafíos a la prensa libre proceden, resaltó, de las organizaciones de tráfico de drogas, de los carteles, y de otros actores no gubernamentales que tratan de evitar que los medios denuncien sus actividades ilegales.

Por eso, el Departamento de Estado instó a todos los Gobiernos para que tomen acciones y defiendan el derecho a la libertad de expresión y los principios recogidos en la Carta Democrática Interamericana, como el respeto a la libertad de los medios de comunicación.

En este sentido, apuntó, es «importante proteger a la prensa de la intimidación y violencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído