CURIOSIDADES EGIPCIAS

Enigmas: La maldición de Tutankamón, el faraón que mata a todo el que se acerca

Había una inscripción en la entrada que decía: "La muerte recogerá con alas ligeras a aquel que toque la tumba del faraón"

La maldición de Tutankamón es una leyenda según la cual todos aquellos que perturban la tumba del gobernante egipcio, también conocido como el «Faraón Niño«, experimentarán consecuencias nefastas o incluso la muerte.

La tumba de Tutankamón fue descubierta el 4 de noviembre de 1922, en el Valle de los Reyes, Egipto, por el arqueólogo británico Howard Carter.

La tumba estaba repleta de tesoros y artefactos funerarios, lo que la convirtió en uno de los descubrimientos arqueológicos más famosos y significativos del siglo XX.

Se ha hablado mucho sobre la maldición que rodea la tumba de Tutankamón debido a una serie de inusuales y trágicos eventos que ocurrieron poco después del descubrimiento.

Varias personas relacionadas directa o indirectamente con la excavación y el estudio de la tumba murieron en circunstancias extrañas o inesperadas, lo que llevó a algunos a especular que la tumba estaba maldita.

A lo largo de los años, muchos egiptólogos y científicos han cuestionado la existencia real de la maldición y han argumentado que los eventos trágicos podrían haber sido simplemente coincidencias… pero nunca se sabe.

EL FARAÓN NIÑO

Tutankamón, nació en el año 1341 a.C. y con apenas nueve años de edad se convirtió en faraón de Egipto.

Su reinado duró una década porque murió repentinamente.

No tuvo tiempo de llevar a cabo obras admirables.

La fama se debe al descubrimiento de su tumba, prácticamente intacta, en la que se encontró su momia con el vestuario real fúnebre casi completo.

Y había una inscripción en la entrada que decía:

“La muerte recogerá con alas ligeras a aquel que toque la tumba del faraón”.

SECRETOS DEL FARAÓN

  • 7. El reinado de Tutankamón
    Tutankamón tenía entre 8 y 9 años cuando empezó su reinado. Evidentemente, las decisiones importantes de gobierno recaían en dos figuras de mayor edad: el padre de Nefertiti, de nombre Ay, y un general militar llamado Horemheb. Solo fue faraón durante una década, de 1333 al 1324 a. C., para morir más tarde siendo aún adolescente.
  •  6. La confusa familia de Tutankamón 
    La familia y la ascendencia del Tutankamón es un poco confusa, como lo eran ese tipo de relaciones en la corte faraónica. Este rey era hijo de Akenatón, esposo oficial de Nefertiti, con quien tuvo seis hijas, pero que al mismo tiempo tenía una esposa menor, de nombre Kira, la cual se supone sea la madre del famoso faraón. Tutankamón se casó, a su vez, con una de esas hijas, es decir, su medio-hermana.
  • 5. Cambios en el nombre del faraón
    El padre de Tutankamón, Akhenatón, quería que en Egipto dejara de adorarse al panteón habitual de dioses y a la deidad Amón, y comenzara el culto al Dios Sol Atón. Para ello llamó al rey Tutankatón. Pero esto no era muy del agrado del pueblo, así que cuando el joven faraón tomó el poder llevó a cabo transformaciones para restaurar las creencias originales, entre ellas nombrarse Tutankamón.
  • 4. La muerte de Tutankamón
    Durante mucho tiempo se creyó que Tutankamón había sido asesinado, pues tenía un golpe detrás de la cabeza. Pero estudios recientes señalan que este evento fue accidental y postmortem. La verdadera causa de su temprana muerte a los 19 años fue una fractura de la pierna, a partir de lo cual contrae una infección mortal.
  • 3. ¿Cómo era el cuerpo del faraón?
    A través de modernas tecnologías se ha sabido que el faraón medía 1.80 m. Era de constitución ligera, pero estaba muy bien alimentado. Nada mal para ser un rey.
  • 2. Preservación de la momia del rey Tut
    Al descubrirse la tumba de Tutankamón, esta se encontraba muy bien conservada. Por eso fue posible extraer la mayor cantidad de información posible no solo de la vida del rey, como de ese período de la historia egipcia. La máscarade Tutankamón se encuentra expuesta en el Museo del Cairo, en una sala con aire acondicionado que la protege del deterioro ambiental.
  • 1. Los hijos de Tutankamón
    Al parecer, Tutankamón y su esposa no tuvieron hijos, aunque sí se sabe que esta perdió dos embarazos pues en la tumba del rey hay dos pequeños sarcófagos con momias de dos bebés nacidos muertos. Alrededor de Tutankamón se han tejido muchos mitos, pero en realidad fue simplemente un adolescente a quien le tocó ser faraón en un momento muy convulso de del Antiguo Egipto, pero al que la historia premió con una fama imperecedera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído