Enigmas y Misterios

Los Atlantes de Tula: ¿extraterrestres o gigantes ancestrales?

Entre las leyendas más alucinantes de los toltecas, sostiene que hace mil años después de abandonar misteriosamente la ciudad de Teotihuacán, construyeron una réplica a pequeña escala de su nueva capital.

A esta ciudad la denominaron Tollan, que significa lugar de muchos barrios, y durante años fue el foco principal de la civilización en Mesoamérica, reinando una dinastía de reyes.

Para muchos investigadores Tollan fue una ciudad mítica, más propia de la fantasía que de la realidad.

Pero a finales del siglo XIX se llevó a cabo su descubrimiento en un lugar llamado en la actualidad Tula, próximo a la ciudad de México D.F.

¿Quieres saber cuál es ese descubrimiento?

CURIOSIDADES

Los Atlantes de Tula son una prueba monumental del cuantioso patrimonio arqueológico que atesora México.

Se podría pensar que allí el pasado prehispánico solo se manifiesta con los grandes yacimientos de los mayas o los aztecas, ahora conocidos como mexicas.

Pero hay mucho más. Por ejemplo, este increíble complejo arqueológico legado por la civilización tolteca.

Tula hoy se encuentra en el estado mexicano de Hidalgo.

Pero durante el llamado Posclásico de las civilizaciones prehispánicas Tula fue la gran capital de la cultura tolteca, una de las más esplendorosas que habitaron el Altiplano Central de México.

Y, ¿cuánto duró el periodo Posclásico?

Desde el año 900 hasta 1521, fecha en la que el país quedó bajo el gobierno del rey de España.

Los toltecas crearon una cultura muy avanzada en su tiempo, tanto desde un punto de vista social como técnico, y por ello no ha de extrañar la grandiosidad de vestigios arqueológicos como los Atlantes de Tula.

Unas esculturas de proporciones enormes que se han convertido en el icono de los toltecas.

  • Los cuatro Atlantes de Tula son unas esculturas labradas en dura piedra basáltica y que alcanzan los 4,50 metros de altura. Lo que le da una presencia imponente y un aspecto intimidador a cada figura. Y es que cada una de ellas tiene grabados elementos que se identifican con bravos guerreros toltecas.
  • Una altura tan considerable hace que cada uno de los Atlantes de Tula se componga de cuatro bloques. Uno primero en la parte baja representa las piernas del guerrero. Mientras que el segundo y el tercero son el tronco. Y por último, el cuarto es la cabeza. Cuatro bloques que tienen una unión perfecta entre ellos.
  • En una piedra tan dura como el basalto se talló a la perfección toda la indumentaria que llevaban los guerreros toltecas. Es decir, se distingue el tipo de cascos que usaban, sus brazaletes, orejeras, musleras o discos protectores sobre la espalda. Están todos los detalles, de manera que se ve que calzaban sandalias y ocultaban sus partes íntimas con un taparrabos.
  • Pero además, también muestran el armamento de la época. Es decir, se distingue un pectoral en forma de mariposa, varios cuchillos, alguno en la mano y otros en los brazaletes, así como tienen un lanzadardos.
  • Los Atlantes de Tula nos muestran perfectamente el modo en que se guerreaba en esa zona hacia el siglo X, cuando se tallaron estas figuras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído