Enigmas y Misterios

Las 5 teorías de conspiración sobre el ‘Descubrimiento de América’

Diversas teorías con bases sustentables sugieren que Colón no fue el primer gran descubridor de América, aquí te presentamos las 5 teorías de conspiración más grandes sobre este día.

El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el «encuentro de dos mundos».

Cuando Rodrigo de Triana alertó a sus compañeros de viaje del avistamiento de tierra no sólo daba a conocer al mundo un nuevo continente, que más tarde llamaron América, sino que inauguraba, posiblemente sin sospecharlo, una nueva edad de la humanidad.

Si la caída a manos de los otomanos de Constantinopla, último reducto del que fuera poderoso imperio Bizantino, o la reconquista de Granada por los Reyes Católicos en el otro extremo del Mediterráneo, son hitos que marcan el fin de la edad media; sin duda el avistamiento de las costas de Guanahaní marca el inicio de la edad moderna.

El viaje de Cristóbal Colón y el «descubrimiento» de América son eventos históricos que han generado un gran interés y numerosas curiosidades a lo largo del tiempo. Aquí tienes algunas:

  1. Origen Incierto: Aunque Colón es tradicionalmente asociado con Génova, Italia, su lugar de nacimiento exacto sigue siendo incierto y ha sido objeto de debate entre los historiadores. Se han propuesto otras ubicaciones como Córcega, Cataluña y Portugal.
  2. Los Tres Barcos: Colón partió en su viaje de descubrimiento el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera, en España, con tres barcos: la Santa María, la Pinta y la Niña.
  3. Cálculos Erróneos: Colón calculó incorrectamente la distancia entre Europa y Asia, lo que lo llevó a creer que podía llegar al continente asiático navegando hacia el oeste. En realidad, América se encontraba en su camino.
  4. Primer Avistamiento de Tierra: El 12 de octubre de 1492, luego de más de dos meses de travesía, la tripulación de Colón avistó tierra por primera vez en una isla del Caribe, que él llamó San Salvador. Este evento marcó el inicio del contacto europeo con el Nuevo Mundo.
  5. Confusión Geográfica: Colón murió convencido de que había llegado a Asia, y no a un nuevo continente. Incluso en su último viaje en 1502, exploró las costas de América Central en busca de una ruta marítima hacia el este de Asia.
  6. Legado Controvertido: Aunque el viaje de Colón inauguró la era de la exploración europea en América, su legado es controvertido. Se le atribuye haber iniciado la colonización europea en el continente, lo que resultó en la explotación y el sufrimiento de las poblaciones indígenas.
  7. Día de la Raza: En muchos países de América Latina, el 12 de octubre se celebra como el Día de la Raza, conmemorando el encuentro entre culturas europeas y americanas. Sin embargo, también se reconoce como el Día de la Resistencia Indígena en varios lugares, destacando la resistencia de las poblaciones nativas frente a la colonización europea.

No por el simple avistamiento o descubrimiento de aquellas islas caribeñas que, por sí solo no pasaría de lo anecdótico, (hay sospechas de que ya antes habían llegado europeos a aquellas mismas costas y evidencias de la llegada de escandinavos a las costas norteamericanas, antecedentes sin huella trascendente en la historia), sino por la empresa de exploración, incorporación y civilización emprendida por España a partir de ese mismo momento, extraordinaria por su extensión y su calado.

Una empresa que sellaría el destino histórico de España en los tres siglos siguientes y que marcaría indeleblemente el destino del nuevo continente y, por extensión, el del resto de la humanidad.

No es exagerado decir que aquella empresa condicionó definitivamente el devenir del género humano hasta el punto de que no es pretencioso afirmar que la historia de la humanidad es incomprensible si se omite aquella gesta española.

LOS CONSPIRADORES

El 12 de octubre de 1492, es recordado como el día en que Cristóbal Colón llegó por primera vez al continente americano.

Los libros de historia, lo presentan como el descubridor de América. Y lo fue, en nombre de la Corona Española.

Sin embargo, hay quien sostiene que nos han mentido toda la vida.

Aquí te lo contamos en este top 5 de las teorías de conspiración sobre “el descubrimiento de América”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído