JULIO VERNE PREDIJO LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA, ISAAC ASIMOV LA DE INTERNET Y ALBERT EINSTEIN LA EXISTENCIA DE LAS ONDAS GRAVITACIONALES

Stephen Hawking: las 5 predicciones que dejó el genio y ponen los pelos de punta

"Breve historia del tiempo"

Un tipo genial.

Stephen Hawking (1942-2018) fue un físico teórico, cosmólogo y autor británico, conocido por sus contribuciones al campo de la física teórica y la divulgación científica.

Destacó por sus estudios sobre la cosmología y la teoría cuántica de la gravitación.

En particular, sus investigaciones sobre los agujeros negros y la teoría de la relatividad general tuvieron un gran impacto en la física teórica y la astrofísica.

Hawking también es conocido por su libro «Breve historia del tiempo«, que se convirtió en un best-seller y popularizó la física teórica entre el público general.

Se enfrentó a una enfermedad degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que lo dejó en silla de ruedas y con dificultades para hablar y moverse.

Sin embargo, esto no impidió que continuara trabajando en su campo y divulgando la ciencia.

A lo largo de su vida, Hawking recibió numerosos premios y honores, incluyendo la Orden del Imperio Británico y la Medalla Copley de la Royal Society.

NADA OPTIMISTA

Stephen Hawking nunca fue demasiado optimista sobre el devenir de nuestra especie.

A través de la física, trató de imaginar y teorizar nuestro futuro y nuestro inminente final.

En una de sus tantas predicciones, planteó que nuestro planeta desaparecerá y se convertirá en un enorme bola de fuego.

Para ese entonces, dentro de 600 años, la humanidad debe luchar y trabajar para colonizar otro planeta.

Este reconocido científico británico, hizo afirmaciones en donde aseguró que si la población de la Tierra no comienza a trasladarse a otro planeta, el mundo se sobrecargará y el alto consumo de energía lo destruirá.

Y así como Julio Verne predijo la llegada del hombre a la Luna, Isaac Asimov la de internet o Albert Einstein la existencia de las ondas gravitacionales, nunca está de más tener en cuenta lo que las grandes mentes de un siglo, tienen que decir acerca del futuro.

De nuestro futuro. Aunque en ocasiones no sean demasiado halagüeñas.

Las predicciones de Stephen Hawking

  • Inteligencia artificial
    Internet tiene más de 30 años y parece que el siguiente paso en la transición de lo analógico a lo digital será la archiconocida Inteligencia Artificial. «La IA será lo mejor o lo peor que haya conocido la humanidad» apuntaba. Pese a la afirmación, es cierto que el profesor de Cambridge siempre se ha mostrado escéptico ante los beneficios del desarrollo de la inteligencia artificial. Así, tildando esta como «crucial para el futuro de nuestra civilización y nuestra especie», Hawking se venía posicionando desde hace algunos años a favor de la creación de un Instituto académico dedicado expresamente al estudio del devenir de esta tecnología. Los beneficios que la inteligencia artificial puede aportar a la humanidad son enormes, defiende, sin embargo, existe la posibilidad de que la creación por parte del ser humanos de entes tan o incluso más inteligente que ellos mismos, puede devenir el sometimiento de la especie humana a estos.
  • La Tierra, una bola de fuego
    Debido al consumo excesivo de recursos, la sobrepoblación y la forma en que actualmente consumimos energía, Hawking predijo en una audiencia en Beijing que en 600 años, la Tierra podría convertirse en una «bola de fuego chisporroteante», probablemente una referencia ligeramente hiperbólica al cambio climático. No se trata de una afirmación literal, por supuesto, sin embargo, los humanos somos bastante eficientes cuando se trata de alterar el clima. El científico solía comparar este futuro escenario terrestre con lo que hace miles de años pudo ocurrir en Venus, quizá en algún momento de la historia habitable, pero con una atmósfera y un efecto invernadero actual, que hace de la vida en su superficie una utopia.
  • Debemos buscar un nuevo hogar
    El incremento de constante de la población mundial y el abusivo consumo de recursos y energía al que en conjunto estamos sometiendo a nuestro planeta, hacen del mismo modo que la humanidad, si quiere sobrevivir como especie, está abocada a encontrar un segundo hogar. Nuestra supervivencia depende de ello. Hawking sostenía que nuestra mejor opción quizá, se encuentre en el sistema Rikel Centaurus, más conocido como Alfa Centauri, y el más próximo a nuestro sistema solar. El proyecto Breakthrough Starshot en el que estaba implicado el físico, busca precisamente el modo de alcanzar dicho sistema en 20 años a través del desarrollo de aviones capaces de viajar a la velocidad de la luz.
  • La gran pandemia
    La relación entre virus y bacterias, y demás especies con las que interactúan tiene un matiz peculiar. Y es que su desarrollo a lo largo de la historia esta ligado en un proceso que se conoce como co-evolución. A través de este proceso un virus puede afectar a sus hospedadores hasta el momento en que estos, como especie, a causa de la selección natural, por ejemplo, desarrollan una resistencia natural a sus efectos. Es entonces cuando, para medrar, el virus está obligado a mutar. De este modo, esta nueva mutación del virus, puede resultar extremadamente agresiva si los efectos del virus en cuestión son mortales, y el sistema inmunológico de sus hospedadores no está preparado para combatirlo. Es de este modo como se han producido las grande pandemias en la historia de la humanidad, diezmando en algunas ocasiones a la población. Hawking sostenía que uno de los posibles finales, y no muy lejano quizá, para nuestra especie, puede venir de la mano de un virus.
  • Hecatombe nuclear
    El mismo dilema que nos encontramos con la inteligencia artificial, podemos encontrarlo en diversos campos del desarrollo de la ciencia y la tecnología, en ocasiones, varios pasos por delante de lo que como especie, estamos en disposición de controlar, y en ocasiones de entender. Así como el hombre podría ser capaz de, en un futuro, crear una inteligencia muy superior a la propia, ya ha logrado de hecho, en la actuliadad, desarrollar una tecnología cuyo poder se le escapa de las manos: las armas nucleares. Existe pues en el mundo la suficiente capacidad armamentística para destruir nuestro planeta varios miles de veces. Por no habla de la posibilidad de que, tan solo unas cuantas bombas atómicas podrían hacer de la Tierra un páramo yermo e inhabitable – salvo para quizá tardígrados y las cucarachas- durante miles de años. Para el físico la posibilidad de una guerra nuclear es inminente; sobre todo con líderes mundiales como Kim Jong-uno, Donald Trump, este último considerado por el científico, también como una amenaza para la raza humana en su conjunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído