LOS SECRETOS DEL SER HUMANO

Cómo ser feliz: 4 reglas indispensables y 5 curiosidades

Los aspectos emocionales sobre los racionales

Aunque la búsqueda de la felicidad es tan vieja como la Humanidad misma, su estudio científico no lo es tanto, y las investigaciones sobre el asunto, encabezadas por el increíble avance de la neurociencia, se han multiplicado en las últimas décadas. Estas son cinco de las conclusiones más sólidas a las que han llegado los científicos.

Estas reglas, hacen referencia al famoso libro “Los cuatro acuerdos” del investigador y escritor mexicano Miguel Ruiz.

Se basa en la sabiduría transmitida por sus ancestros: la civilización precolombina de Mesoamérica “Tolteca”.

En esta obra, destaca los aspectos emocionales sobre los racionales y su poder sobre nuestras vidas.

“No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo decides. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento”. – Miguel Ruiz

5 curiosidades sobre la felicidad

  • 1. Música para sonreír
    Cuando una persona escucha música alegre, inmediatamente nacerá una sensación de felicidad y ésta se reflejará en su rostro con una sonrisa. También aumentará su capacidad para percibir caras felices alrededor, incluso aunque no haya rostros tan sonrientes. En el caso de escuchar música triste, se obtendrá el resultado opuesto. Todo esto fue demostrado por un estudio de la Universidad de Gronigen publicado en la revista PLoS One.
  • 2. Felicidad según el género
    Según un estudio de la Universidad de Ulster (Irlanda), en primaria los niños son más felices que las niñas. Sin embargo, con el pasar de los años esto se revierte y las mujeres suelen ser más felices hasta los 47 años de edad aproximadamente. Según publica Anke Plagnol, de la Universidad de Cambridge, en la revista Journal of Happiness Studies, a partir de esta edad, los hombres retoman la posta de la felicidad.
  • 3. A más televisión, menos felicidad
    Los científicos sostienen que lo que haces en tu tiempo libre, define qué tan feliz eres. En ese sentido, un estudio de la Universidad de Maryland basado en datos de tres décadas demostró que las personas felices suelen implicarse más en actividades sociales, dedicar más tiempo a leer el periódico y acudir más a las urnas a la hora de votar que las personas infelices. Estas últimas, sin embargo, dedican la mayor parte de su tiempo a ver la televisión.
  • 4. Experiencias nuevas
    Un estudio estadounidense publicado en Personality and Social Psychology Bulletin sostiene que para lograr un estado permanente de felicidad son necesarias dos cosas: tener experiencias nuevas que den cambios positivos, y apreciar lo que tenemos en vez de desear otras cosas. Como dice una conocida frase: “La felicidad no consiste en obtener lo que uno desea, sino en valorar lo que uno tiene”.
  • 5. La felicidad alarga la vida
    Según 30 estudios analizados y publicados por la revista Journal of Happiness Studies, la felicidad puede extender la vida de las personas, porque evita que caigamos enfermos. Los investigadores lo atribuyen, por un lado, a que la infelicidad crónica causa estrés y altera el funcionamiento del sistema inmune, y por otra parte a que cuando nos sentimos felices somos más propensos a escoger un estilo de vida saludable. Por su parte, una investigación de la Universidad de Nebraska realizada con 10.000 adultos también confirmaba que las personas felices y satisfechas con su vida gozan de mayor salud y padecen menos enfermedades crónicas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído