"Una sólida cultura es la herencia más segura. Leer un poco cada día traer saber y alegría", dijo "Petete" a los asistentes a la librería de Buenos Aires donde se presentó su libro
El dibujante español radicado en Argentina Manuel García Ferré presentó la primera edición íntegra de «El Libro Gordo de Petete», una enciclopedia infantil de su creación que se hizo famosa en los años 70 y 80 en Latinoamérica y España gracias a la televisión.El dibujante estuvo acompañado del muñeco original de «Petete», un pingüino de la Patagonia con gorro de lana y pompón, que durante la presentación volvió a la vida gracias a la voz de Diana, una de las hijas de su creador.
«Una sólida cultura es la herencia más segura. Leer un poco cada día traer saber y alegría», dijo «Petete» a los asistentes a la librería de Buenos Aires donde se presentó su libro.
Según relató García Ferré, «El Libro Gordo de Petete» surgió «de una idea muy sencilla», pero «se convirtió en el más universal de todos los productos» que creó «ya que se ha vendido en toda América, varios países europeos, de África y de Asia».
Las enseñanzas del personaje se hicieron famosas en toda Latinoamérica y España gracias a la televisión y fueron editadas en fascículos coleccionables, pero nunca como libro.
«Es increíble que mucha gente, aún hoy, crea que ‘El Libro Gordo de Petete’ existió como tal, incluso hay personas que aseguran que lo tienen», dijo hoy a Efe Lidia María Rivas, socia junto a Trinidad Vergara del sello V&R, que durante un año trabajó para «reinventar este libro legendario que nunca había existido».
El pingüino Petete nació como personaje de historieta de la mano y la mente de García Ferré, que lo sumó a su cantera de personajes protagonistas de la revista infantil «Anteojito», de Argentina.
Más tarde, Petete saltó a la televisión como personaje de gomaespuma y presentando un cortometraje de perfil educativo cuyos contenidos salían de la enciclopedia del simpático pingüino, un claro competidor del ratón Topo Gigio.
Como programa televisivo «El Libro Gordo de Petete» tuvo gran éxito durante las décadas de los años 70 y 80 en Argentina y también tuvo buena difusión en Venezuela, Colombia y España.
«El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene», decía en cada programa Petete, cuyo espíritu lúdico y educativo se mantiene en el libro del sello V&R, pero con textos y diseños actualizados.
García Ferré, quien nació en Almería (España) en 1929 y a los 17 años se radicó en Argentina, supervisó la edición de este libro, impreso en Chile y que sale a la vez a la venta en Argentina, México, Chile, Colombia y Perú.
El dibujante español aprovechó el lanzamiento del libro para revelar algunos secretos de Petete.
Ante la mirada atónita de niños y adultos, García Ferré salió tras bastidores, con el muñeco entre sus manos y explicó los «mecanismos» utilizados para animar al personaje: un broche de ropa, para mover la boca, y un disparador de una cámara fotográfica, que mueve los ojos.
Para animar el muñeco se necesitan cuatro manos, ya que además de estos artilugios sencillos para boca y ojos, hay otros dos para mover brazos y piernas.